Tribunales

La Fiscalía recurre la absolución de Otegi por enaltecimiento

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que absolvió a los ex dirigentes batasunos Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez del delito de enaltecimiento del terrorismo, en relación con la exhibición de vídeos de etarras en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

La Fiscalía recurre la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta
La Fiscalía recurre la absolución de Otegi por el mitin de Anoetalarazon

El fiscal solicitaba 18 meses de cárcel para cada uno. La acusación pública recurrirá esa sentencia al no estar «conforme» con la misma, al entender que los hechos considerados probados en la resolución deberían haber conllevado una condena, por lo que se ha incurrido en infracción de ley.

La Sala –integrada por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Julio de Diego– esgrimió sus serias «dudas» de que conocieran que en el mitin de Anoeta se iban a exhibir fotos de etarras. «No existe ningún acto objetivo que vincule a los acusados con el diseño del acto en cuestión», a la vez que tildaban de «político» el discurso del Gobierno.


Otro juicio a la vista
Por otro lado, la Audiencia Nacional decretó ayer la apertura de juicio oral contra Arnaldo Otegi y otros siete acusados, entre ellos el ex secretario del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de «Bateragune». La Sala otorga ahora cinco días de plazo al Ministerio Fiscal para que presente su escrito de acusación. Posteriormente lo harán la acusación particular y las defensas.Concluidos esos trámites, se fijará la fecha del juicio.
 
Garzón procesó a los ochos acusados el pasado mes de enero por un delito de integración en organización terrorista, considerando a Otegi y Usabaiaga los principales responsables. En esa resolución, señalaba que una de las actividades desarrolladas por Otegi como máximo responsable de Bateragune ha sido conseguir treguas encubiertas» de ETA en el País Vasco.