Actualidad

Más de 7000 niños palentinos aprenden a comer sano para prevenir la obesidad

Un programa busca evitar que uno de cada tres escolares sufra exceso de peso

Más de 7000 niños palentinos aprenden a comer sano para prevenir la obesidad
Más de 7000 niños palentinos aprenden a comer sano para prevenir la obesidadlarazon

Palencia- Más de 7.000 niños palentinos participan este año en la nueva temporada del Programa Thao-Salud Infantil, que en esta ocasión estará dedicada a la cocina fácil y económica. Una iniciativa en la que se involucra el Ayuntamiento de Palencia, y que trata de fomentar hábitos saludables entre los más pequeños para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso infantil.
Y es que, un 32 por ciento de los escolares palentinos tienen sobrepeso, según indica el coordinador del programa Thao en la capital palentina, Alberto Sanz, que considera fundamental la implicación de todos los agentes sociales de la capital.
«Tenemos que tratar que el niño se involucre, que sepa congelar los alimentos, que compruebe los precios cuando va al supermercado, que compre lo que necesite y, sobre todo no tener el frigorífico sobrecargado», indica.
El programa está implantado en los 22 colegios de Palencia así como en las once guarderías infantiles de la ciudad, implicando a niños de entre cero y doce años. El año pasado se pesó y midió a todos los escolares entre tres y doce años, gracias a la implicación de la Escuela de Enfermería palentina, para conocer el Índice de Masa Corporal de los escolares, y este año se volverá a repetir.
Además, se realizó una evaluación a niños de 4º de Primaria para conocer sus hábitos alimentarios y la actividad física que realizan y contar con unos indicadores y este curso se volverán a realizar a los mismos alumnos para conocer si han variado o no las respuestas. «Al niño lo que le gusta es la pasta, la carne y el pollo y en la pirámide más baja se encuentran las verduras, poca fruta y el pescado», asegura Sanz.
Respecto al desayuno, el coordinador de Thao indica que cada vez los niños son más conscientes de su importancia, pero que todavía hay alguno que llega al colegio en ayunas. Y respecto al tentempié del recreo, «la lucha es la de siempre», indica, «demasiada bollería industrial, aunque cada vez los niños llevan más fruta».
La evaluación realizada el pasado año refleja también que el consumo de hamburguesas y pizzas y el resto de comida rápida por parte de los escolares palentinos no es tan exagerado.
Otro de los problemas detectados es que cada vez la gente come menos en familia. «Se está perdiendo ese concepto, y el motivo es el trabajo de los padres, distintos horarios y es habitual que el niño se siente sólo a la mesa y que abra el frigorífico por sí sólo y coma lo que le apetezca», lamenta Alberto Sanz.
La capital palentina es el primer municipio castellano y leonés, y todavía el único, que se ha adherido a este programa para luchar contra la obesidad infantil y ya se está trabajando con la Diputación de Palencia para llevar el proyecto a los distintos municipios de la provincia, al igual que en Burgos.
Actualmente, el programa Thao-Salud se desarrolla en 78 municipios de España y cuenta con la participación de más de 150.000 niños.


Actividades deportivas
- Uno de las claves para que la obesidad no aparezca es realizar actividades deportivas a lo largo de la semana. Es por ello, que la Fundación Thao lleva a cabo distintas iniciativas para fomentar el deporte entre los más pequeños. Entre ellas, la carrera Thao-Salud Infantil, que el pasado año se desarrolló coincidiendo con las fiestas del Barrio de Cristo y en el que participaron 500 personas. En el mes de mayo se celebra «Baloncesto en la calle» donde participarán niños desde iniciación hasta categoría infantil y una marcha en patín, que el año pasado congregó a más de 300 escolares.