José Blanco

Blanco dice que cumplirá su pacto con Valcárcel en infraestructuras

Los trabajadores de Correos, desalojados del mitin de presentación de Retegui

Varios trabajadores de Correos interrumpieron el mitin del ministro
Varios trabajadores de Correos interrumpieron el mitin del ministrolarazon

MURCIA- El vicesecretario general del Partido Socialista y ministro de Fomento, José Blanco, visitó ayer la Región de Murcia para apoyar a la candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, tras vencer a Jesús Navarro en las primarias.
Durante su intervención, Blanco aseguró que el próximo día 20 de diciembre volverá a Murcia para firmar tres acuerdos con el Gobierno regional, y resaltó que «yo no hago distinciones sobre quién gobierna en una comunidad a la hora de comprometerme». En este sentido, pidió al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, «que tenga el mismo trato» con los alcaldes socialistas como el que él tiene con los presidentes del PP.
De este modo, el ministro de Fomento afirmó que «el AVE va a llegar a Murcia en el 2014», e hizo hincapié en que «defenderé la inclusión del corredor mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia, para que se incluya entre los ejes prioritarios transeuropeos, después de que el PP no lo hiciera en el año 2003».
Blanco comenzó su intervención bromeando con el secretario general del PSRM, Pedro Saura, «que antes me llamaba Pepe y ahora me llama Don José, porque ahora soy su jefe», en referencia a su nombramiento como director general de Sepes. En ese momento, un grupo de trabajadores de Correos, que se concentraron para protestar contra el «Apagón Postal», interrumpieron con gritos el acto. El ministro se dirigió a ellos asegurando que la trasposición de la directiva comunitaria en la materia es la más progresista de Europa.
 Sin embargo, al terminar el mitin, el vicesecretario no pudo mantener un contacto con los trabajadores, ya que, según confirmaron desde el Partido Socialista, los representantes sindicales de Correos no quisieron esperarle.
Por su parte, la candidata del PSRM defendió lo que para ella significa otra forma de gobernar, la alternativa. Retegui insistió en que no será una tarea fácil vencer al Partido Popular en la Región, pero recordó las inversiones que el Gobierno central está llevando a cabo en la Comunidad, «ha invertido más en esta tierra que cualquier otro gobierno de la historia de España, aunque se haya llevado la ingratitud permanente de un gobierno regional más preocupado por confrontar que por alcanzar acuerdos»
Retegui, que recibió el apoyo de su partido y de poco más de 300 afiliados y simpatizantes que se concentraron en el pabellón «Infante», manifestó también que una de sus principales premisas será defender un pacto nacional del agua y la continuidad del trasvase Tajo-Segura.


Nosotros podríamos hacer el AVE
El portavoz del PP en la Región, José Antonio Ruiz Vivo, recordó la deuda histórica del Estado con Murcia (4.300 millones de euros) para criticar al ministro de Fomento e ironizar que con tal dinero «que nos debe Zapatero, Valcárcel haría el AVE Albacete-Cartagena». A su juicio, con ese dinero se podrían construir 300 kilómetros de línea en alta velocidad «y Blanco y la candidata de Zapatero en la Región se han olvidado de esta deuda que para nosotros es vital», apostilló. Asimismo, Ruiz Vivo señaló que la próxima firma de tres convenios entre el Ministerio y el Gobierno murciano «no es mala noticia pero mantiene el mismo fondo de situación: La Región de Murcia es la más castigada por los recortes en materia de infraestructuras».