Ayuntamiento de Madrid

Matan a golpes a un indigente

Perdió la vida en el parque donde pasaba las horas muertas. «Torro» era muy conocido en «el parque del Lidl», una plaza a la altura del 145 de la Vía Carpetana en la que suelen alternar inmigrantes de origen suramericano y rumano

Matan a golpes a un indigente
Matan a golpes a un indigentelarazon

Él, ecuatoriano de 45 años, solía parar con un grupo de rumanos que, al enterarse de la tragedia, no daban crédito. «‘Torro' era muy buena persona pero la vida le hizo... ya sabes... Nosotros bebemos un poco», comentaba ayer Martina, una mujer polaca también asidua al parque, en el que duermen algunos «sin techo» en unos colchones tirados en un lateral de la plaza. «Vivía en casa de su hermano pero tenía cuatro hijos en su país y por eso quedó desolado cuando perdió el trabajo. Ya no podía mandar dinero y eso le amargaba la existencia, por eso comenzó a beber más de lo normal», cuenta este grupo de amigos rodeados de decenas de latas de cerveza. Están seguros de quién es el autor de la muerte de «Torro»: «Un gitano que ha tenido problemas con todo el mundo». «Acaba de salir de la cárcel y suele venir mucho por el parque, pero siempre buscando pelear», explican. «Estoy segura de que Torro no le dio un motivo, siempre que el gitano venía por aquí él agachaba la cabeza para no tener problemas», piensa Martina. «Y aprovechó un día que no había nadie por aquí, porque si no, no se atreve».

La tragedia ocurrió el pasado sábado a eso de las seis y media de la tarde. Llovía en Madrid y, efectivamente, la mayoría de los asiduos al conocido «parque del Lidl» se fueron en cuanto comenzaron a caer las primeras gotas. A «Torro» le dio igual el agua. Se desconocen las causas que originaron una discusión entre este ecuatoriano –que responde a las iniciales de J.V.R.O– y su presunto agresor. Sólo que le propinó, al parecer, una serie de golpes y patadas en la cabeza que le provocaron un fuerte traumatismo craneoencefálico por el que perdió mucha sangre (aún visible en el suelo del parque). Varias personas que vieron la agresión –entre ellos, el personal de seguridad del supermercado de enfrente– llamaron al Samur para avisar de que un indigente estaba malherido. Los facultativos le trasladaron al hospital Doce de Octubre, donde falleció la madrugada del lunes. Según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, el supuesto autor del homicidio, que fue detenido al día siguiente en una de las calles del barrio, es de nacionalidad española y responde a las iniciales de J.M.R. Tiene 33 años y cuenta con antecedentes. Ayer pasó a disposición judicial. El cadáver de «Torro» fue trasladado al Anatómico Forense para la práctica de la autopsia.


Los peligros de vivir en la calle
- Este verano, una mujer que trabajaba como gorrilla en Puente de Vallecas fue estrangulada a escasos metros del colchón en el que dormía, en un aparcamiento subterráneo.
- En el aeropuerto de Barajas, dos vendedores ilegales de bolsas de plástico para los líquidos resolvieron sus diferencias a cuchilladas.
- Una discusión por un cigarrillo acabó con la muerte de un indigente a manos de otro en el descampado en el que ambos vivían en Alcalá de Henares en 2009.