Castilla y León

López apoyará pactos serios y claros

Sosegado, con enfrentamientos, pero sin faltas de respeto. Así transcurrió el primer debate en las Cortes regionales entre el líder del PP, Juan Vicente Herrera, y el del PSOE, Óscar López. Tal es así que el nuevo portavoz socialista en el Parlamento autonómico se comprometió a apoyar, «cómo siempre lo he hecho», pactos serios y claros.

El procurador por IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, regresa a su escaño
El procurador por IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, regresa a su escañolarazon

En este sentido, Óscar López ofreció al renovado presidente de Castilla y León un «gobierno de concentración» siempre que apueste por la creación de empleo y por la mejora de los servicios públicos. «La oposición siempre formará parte del bando de las soluciones y no de los problemas», añadió. Eso sí, desde «la humildad», que fue la palabra que más utilizó en su discurso Óscar López, pidió a Herrera que sea «más autocrítico» y que vea que en temas como el empleo, la educación de 0 a 3 años, la lucha contra la despoblación o la ordenación del territorio, o las infraestructuras «no han hecho las cosas tan bien».El portavoz del PSOE también se refirió a la austeridad, e indicó que «es verdad que su problema en estos años no ha sido un gasto excesivo, sino de una eficacia muy reducida». «Lo importante no es que la familia sea austera, sino que los niños tengan una buena Eduación y unos buenos servicios públicos».

Bueno para «nuestra tierra»
Mucho más apacible fue el discurso del portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien afirmó que su formación iba a votar a favor de Juan Vicente Herrera, porque «es el mejor presidente para esta tierra, y así lo han pedido los castellanos y leoneses».
Asimismo, invitó a los diferentes grupos a trabajar por la recuperación económica y por los retos de futuro de nuestra Comunidad. Por este motivo, Fernández Carrido avanzó que el PP tendrá cinco ejes en la presente legislatura: diálogo, responsabilidad, cercanía, trabajo y compromiso. El responsable ‘popular' animó a Juan Vicente Herrera a seguir con su fructífera labor y afirmó que «no está solo, están los ciudadanos de Castilla y León y el respaldo del PP». Por último, Fernández Carriedo recordó que el Gobierno Herrera fue una de las primeras instituciones españolas en adoptar medidas contra la crisis económica, «y ese es el camino a seguir».

Los efectos de la crisis
Por su parte, uno de los representantes del Grupo Mixto, el coordinador regional de IU, José María González, en sus primeras palabras, se quiso acordar de las casi 200.000 familias que lo están pasando mal por la falta de empleo, así como de las empresas que no atraviesan un buen momento, como Hibramer, Elgorriaga y Puertas Norma. Además, indicó que IU siempre, «ya sea desde el apoyo o desde la crítica», va a trabajar en beneficio de Castilla y León y sus ciudadanos, ya que «soy un ultradefensor de nuestra Comunidad». Por último, el dirigente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, quiso hablar más de «su libro» y trasladó a Juan Vicente Herrera las principales e históricas reivindicaciones de su formación, como una mayor descentralización o que en Castilla y León haya dos regiones. También reprochó a Herrera el «apoyo total a Renault», crítica que tuvo contestación del presidente de la Junta.