Sevilla
Educación reparte entre sólo cinco empresas la limpieza de 147 centros
En una economía donde las empresas de servicios de mantenimiento y limpieza pugnan y «tiran» los precios para hacerse con contratos, la Administración, en este caso la educativa, ha concentrado en unas pocas manos la jugosa adjudicación de este servicio en 147 centros docentes públicos, principalmente institutos de Secundaria, de la provincia de Sevilla.
Llama la atención que la adjudicación se haya efectuado por lotes y que ninguno supere un presupuesto de más de 50.000 euros anuales. Además, el reparto no se ha efectuado atendiendo a criterios geográficos o de proximidad, por áreas en definitiva, sino que una misma empresa se encarga de la limpieza en los institutos de Écija y La Algaba, o de Badolatosa y Benacazón. El reparto de los contratos, por el procedimiento de adjudicación del sector público, los ha efectuado la Delegación provincial de Educación, y hay dos empresas especialmente beneficiadas: Limpiezas Marsol SL y Limpiezas Celeste SL. A mucha menor escala le siguen Limpe SA, Orlimtec y Aurum Servicios Integrales. La diferencia es abismal entre las dos primeras y el resto, que apenas acumula la limpieza de cinco institutos.
A la par que las dos empresas con más adjudicaciones se encargarán de la limpieza de las instalaciones de centros en zonas dispersas, hay municipios como Aznalcóllar donde cada centro será adecentado por dos empresas diferentes. Asimismo, se han quedado dos lotes, –y, por tanto, dos centros escolares– con un servicio de limpieza aún sin adjudicar.
El total del contrato de adjudicación asciende, sólo en la provincia, a 5,01 millones de euros. Limpiezas Celeste, según datos de la propia empresa, obtuvo una facturación en 2006, hace cuatro años, de algo más de 5 millones de euros. Entre 2010 y 2011, sólo los contratos para encargarse de la limpieza en los institutos de la provincia de Sevilla, le reportará casi 3 millones de euros, merced a las adjudicaciones obtenidas de la Delegación de Educación.
Conflictos laborales
Las centrales sindicales consideran un proceso «normal» la externalización de este servicio por parte de Educación, pero advierten de los «problemas laborales» que acarrea el sector, sobre todo en lo que se refiere al aseguramiento de los empleados, a los horarios y a los salarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar