Europa

Aragón

José Manuel Vela: «Hay que tomar medidas para acabar con el gratis total»

Después de unas intensas semanas de trabajo, con reunión con la ministra de Economía y cambio de presidente del Consell incluidos, el nuevo conseller de Hacienda de la Generalitat, puede por fin hablar tranquilamente de las medidas más urgentes a aplicar en la Comunitat y de cómo ve el panorama autonómico.

José Manuel Vela: «Hay que tomar medidas para acabar con el gratis total»
José Manuel Vela: «Hay que tomar medidas para acabar con el gratis total»larazon

Se muestra convencido de que el turismo, el sector exterior y, en unos meses, la demanda interna, sacarán a la Comunitat de la difícil situación económica en la que se encuentra, junto con el resto de España.

- Estamos en un momento en el que a la gente le preocupa tener que pagar por los servicios públicos. ¿Es posible que se llegue a esta situación?
- El copago ya existe en Dependencia y en Universidades. Yo no soy partidario del copago, pero sí de medidas disuasorias progresivas en función de niveles de renta que acaben con el gratis total para todos. No puede ser que haya gente que vaya todas las semanas a urgencias. Si el médico dictamina que esa atención que le han prestado no era de urgencias, que tenga que pagar una parte. O en matrícula de Universidades, la primera a un precio, pero la segunda un treinta por ciento más cara y la tercera el doble.

- ¿Las autonomías pueden adoptar estas medidas de forma unilateral?
- En muchos casos no. Nosotros podríamos regular las tasas, por ejemplo, pero medidas del ámbito sanitario, tiene que ser el Ministerio.

- El Plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana contiene un ahorro de 1.800 millones de euros. Eso quiere decir que se van a aplicar medidas mucho más duras que las presentadas hasta ahora.
- Si no más duras, sí muchas más que hasta ahora. Estoy muy satisfecho con que nos hayan aprobado este Plan, que no es fruto de que yo haya ido allí a presentarlo, sino también del trabajo excelente que ha hecho Gerardo Camps y del que ha hecho el presidente Camps. Ese plan de reequilibrio lleva muchos meses gestándose.

- ¿Va a haber recorte de personal público?
- Sí, de hecho la primera medida de este plan es amortizar 704 puestos de trabajo de toda la Generalitat, que están vacantes, pero que se suprimen. Eso solo ya es un ahorro de 25 millones de euros al año.

- ¿Y qué va a pasar con RTVV?
- El modelo de televisiones autonómicas en España es insostenible y no tiene ningún sentido. No podemos tener televisiones autonómicas que quieran ser como TVE y que encima la audiencia les cae en picado desde la TDT. ¿Por qué T5 con 400 personas tiene beneficios, y RTVV con 2.500 y TV3 con 2.400, no? Hay gente trabajando en profesiones que ya no existen.

- ¿Se va a bajar el sueldo de los altos cargos públicos?
- No, en absoluto. Somos los peor retribuidos del Estado español, con lo cual, creo que sería una medida no sólo inapropiada sino tremendamente injusta. De hecho yo, cuando me siento con otros consellers en el CPFF, me siento un poco incómodo al pensar que el conseller catalán gana 2,5 veces más que el valenciano.

- ¿Qué hay de los grandes eventos que se celebran en la Comunitat? ¿Se van a mantener todos?
- Este verano vamos a trabajar, sobre todo el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, para elaborar un Plan de reordenación de todo el sector público valenciano, que va a afectar a empresas públicas y a organismos autónomos. Ese lo haremos público en septiembre, e incluye los grandes proyectos. Si la pregunta es si hay algún gran proyecto que caerá, la respuesta es: seguro. Ahí se va a meter la tijera. Hay cosas que llevan muchos años funcionando y que ahora no tienen sentido.

- Ese otro plan del que usted habla, ¿va a suponer más ahorro, a parte de estos 680 millones de euros?
- Claro, espero que sean muchísimos más.

- El único acuerdo que salió de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fue la regla de gasto. ¿En qué se va a basar la valenciana?
- La valenciana se va a basar en el escenario de ingresos que tengamos para los Presupuestos de la Generalitat. Los gastos los determinan los ingresos. Y en función también de un cuadro macro que determinaremos en septiembre.

- El Gobierno no aprobó la centralización de emisión de deuda de las autonomías. ¿A la Comunitat le va a resultar más difícil ahora emitir deuda?
- ¿Qué sentido tiene que el Estado compre deuda griega y no de sus propias comunidades autónomas? Es una cuestión de muchísima importancia porque los mercados, no es que estén cerrados, es que no existen. Pero la Comunitat lo tiene muy bien ahora porque, al aprobarnos el plan de Reequilibrio, hemos ganado mucha credibilidad en el mercado financiero.

- Ahora que sabemos que el Gobierno no va a pagar este año a la Comunitat los 633 millones de euros que le debe, y que estaban incluidos en los Presupuestos para este año, ¿cómo va a afectar esto a la economía valenciana?
- En déficit en vena, pero precisamente para evitar ese déficit, frente a esos 633 millones de euros, acordamos el viernes en el Consell medidas de recorte por 680,7 millones de euros, mediante un plan de ajuste que contiene doce medidas.

- Parece que ha habido un poco de división entre las autonomías del PP por el asunto de los créditos del ICO para que las comunidades paguen su deuda con el Estado.
- Igual que le digo que lo del Fondo de Competitividad es un atraco a mano armada, también le digo que victimismo ninguno. Yo reconozco que la disposición que ha tenido la vicepresidenta primera en arbitrar este mecanismo del ICO para financiar la mitad de las devoluciones, me parece una medida positiva. El año que viene la Comunitat Valenciana tiene que devolver 1.700 millones de euros, entonces esta medida nos viene muy bien.

- ¿Cómo valora la gestión de Elena Salgado?
- Está en un sitio muy difícil, en unos momentos muy malos y entiendo los problemas y las tensiones a las que se habrá visto sometida, pero no me ha parecido una mala ministra, los he conocido mucho peores, de su propio partido. Porque el mejor fue Rato.

- ¿Hasta qué punto es el Gobierno central responsable de la situación en la que se encuentran las autonomías?
- Ahora se está demonizando a las comunidades autónomas, como si fueran unas derrochadoras, y no es verdad. Si quitas la Seguridad Social, la mitad del gasto público español es el Estado y la mitad las autonomías, y nosotros somos el 32 por ciento del déficit. Lo que realmente ha pasado es que el Estado ha ido cediendo competencias, pero no ha adelgazado su estructura.

- Como experto en Economía, ¿cree que existe un riesgo real de que España tenga que ser intervenida por la Unión Europea?
- España no es Grecia, ni Irlanda. Todo es un problema de credibilidad e imagen, y España en Europa tiene la imagen por los suelos. Porque un presidente del Gobierno que regala un año 400 euros a todo hijo de vecino y al año siguiente le baja el sueldo a los funcionarios, no crea confianza fuera. Yo creo que España no va a tener que ser intervenida, pero tampoco conozco al detalle los vencimientos de deuda que tiene. Si los vencimientos estuvieran muy apretados, a lo mejor podría haber problemas para renovar operaciones, pero eso le puede ocurrir a cualquier comunidad autónoma.

- Ha llegado al cargo en el peor momento, y de hecho está tomando medidas muy duras.
- No he llegado en el peor momento, he llegado en el mejor, para tomar medidas de ese tipo. Estas medidas hace cinco años no se habrían tomado, porque las circunstancias no lo requerían. Ahora es cuando el conseller de Hacienda tiene margen para actuar.

- ¿Considera que su gestión es un punto de inflexión?
- No, para nada. Yo he trabajado para muchos consellers y de todos he aprendido muchísimas cosas y han sido excelentes consellers todos.

- Va a tener que trabajar codo con codo con Verdeguer. ¿Cómo es su relación con él? ¿Hay buenas sinergias?
- Mi relación con él es excelente y creo que es una persona que va como anillo al dedo al cargo que ocupa.

- Pero, ¿cómo va aumentar la demanda interna? Los niveles de paro son muy altos.
- Cuando fluya el crédito, y para ello, tiene que aumentar la confianza, y para ello, tiene que crecer la productividad en las empresas. Pero yo soy optimista. La colocación de Bankia ha salido bien, y la Bolsa yo creo que de aquí a diciembre tiene que revalorizarse, por lo menos, entre un 15 y un 18 por ciento. En la Comunitat tenemos que saber aprovechar, por ejemplo, el tirón del AVE, que va a ser muy importante. También todo el tema de cruceros, y eso yo creo que va a dinamizar mucho la economía, al igual que el Corredor Mediterráneo, fundamental.

- ¿Qué piensa de que Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Extremadura, reclamen el Corredor interior?
- Pienso que deberían pensar más en España como economía, que en su región como ombligo del mundo.

- ¿Cómo ha vivido esta última semana de cambio de presidente?
- Profesionalmente, la más intensa de toda mi vida. He estado noches sin dormir, pero trabajando. Para llegar a este plan de ajuste he tenido que mantener muchas reuniones.

- ¿Qué opina de lo que ha sucedido en la CAM?
- Me parece moralmente reprobable que se concedan créditos a los consejeros a un tipo de interés inferior al del mercado. Deberían ser en idénticas condiciones a los que pasan por la puerta.

- ¿Cree que los consejeros deberían asumir responsabilidades penales?
- No. Son entidades privadas. Moralmente es reprobable, pero intentar trasladar eso a que sea responsabilidad de la Generalitat, me parece exagerado.

En primera persona
La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas -hasta hace poco tiempo Conselleria de Economía- es como su casa. Y no es para menos. José Manuel Vela (1962), llegó a la institución en el año 1998, de la mano del entonces conseller del ramo José Luis Olivas. La pasión por los números y la mano dura a la hora de aplicar las medidas de recorte necesarias, son sus principales características, así como el afán por crear buen ambiente en su entorno de trabajo y su trato afable. Casado y con dos hijas, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1986 en la Universidad de Valencia, donde también se doctoró en 1990 obteniendo el Premio Extraordinario. Ha sido profesor en las universidades de Valencia y en la Jaume I de Castellón. Además, es catedrático de Economía Financera y Contabilidad de la Universitat Politècnica de València.