Debate Estado Nación
Solidarios exigentes y pesimistas con ETA
Los españoles no son optimistas con la creación de empleo y creen agotado el liderazgo de Pérez Rubalcaba. No se creen a la banda terrorista n Apoyan una educación más dura y pagar los medicamentos según la renta
EMPLEO Y OPOSICÓN
Pesimismo laboral: el 80 por ciento cree que el paro no bajará en los próximos meses
Con más de 5,6 millones de parados y 1,7 millones de hogares con todos sus miembros sin trabajo, es lógico que el empleo siga siendo una de las principales preocupaciones de los españoles, sino la principal. Pero, además, en esa preocupación entra también un claro pesimismo de cara al futuro: sólo el 16,1 por ciento de los españoles cree que bajará en los próximos meses y el 80 por ciento descarta esta posibilidad y considera que, a corto plazo, las cifras de desempleo de nuestro país no se reducirán.
Apuesta generalizada por un cambio al frente del Partido Socialista
No están demasiado preocupados los españoles por quien lidera o debería liderar el PSOE. Así, la encuesta de NC Report muestra como un 45,8 por ciento de los ciudadanos cree que los socialistas deberían cambiar a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, después del verano. Mientras, apenas uno de cada cuatro encuestados (el 28,4 por ciento) apoya que el secretario general se mantenga en su puesto. Pero hay otro porcentaje parecido, un 25,8, que no opina al respecto y le es indiferente que siga Rubalcaba o haya otro cambio en el PSOE.
EDUCACIÓN
Dos de cada tres ciudadanos apoya exigir más esfuerzo a los estudiantes para aumentar su nivel
La Educación , la calidad de la misma y lo preparados o no que salen de los colegios y universidades los alumnos españoles es un asunto que cada vez preocupa más a los ciudadanos, sobre todo ante las elevadas cifras de paro y la enorme competitividad en el mercado laboral en un contexto de crisis y recortes. Por este motivo, dos de cada tres encuestados, concretamente el 67,1 por ciento del total, considera que se debería exigir mucho más esfuerzo a los estudiantes para elevar de esta forma su nivel cultural y académico. Sobre todo, para evitar resultados bochornosos como los de las últimas ediciones del Informe PISA, en el que España se situaba en los últimos puestos y para reducir las enormes diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas españolas.
Es la opción predominante entre los españoles de más de 30 años de edad, aunque con más fuerza y seguimiento entre los mayores de 65 años, que ven como las nuevas generaciones están cada vez menos preparadas y necesitan un mayor empujón en forma de exigencia para aumentar su competitividad en un mercado laboral al que cuesta entrar más que antes.
Por el contrario, hay un 24,5 por ciento de encuestados que considera que el nivel cultural y académico de los estudiantes españoles es totalmente correcto y, por lo tanto, no creen que, por el momento, sea necesario exigirles más esfuerzo. Son los más jóvenes, los que tienen edades comprendidas entre los 18 y lo 29 años, los que más secundan esta respuesta.
SANIDAD
Más de la mitad, a favor de atender gratis a los sin papeles y del copago según la renta
En época de recortes y con el debate abierto en diferentes frentes, principalmente en lo que afecta a la Sanidad española, a sus beneficiarios y, sobre todo, al bolsillo, la mayoría de los ciudadanos tiene claras dos cosas: que los inmigrantes irregulares no tienen que quedar excluidos del Sistema Nacional de Salud bajo ningún concepto y que quienes más tienen paguen más por las recetas.
En el primero de los puntos, el que afecta a los extranjeros sin papeles, hay un 57,4 por ciento de españoles que considera que estos han de seguir siendo atendidos en cualquier centro de salud de forma gratuita, aunque su situación en España no esté regularizada. Son prácticamente tres de cada cinco los que opinan de esta manera, frente a un 34,8 por ciento (uno de cada tres encuestados) que cree que este colectivo debería costearse la atención médica. O ellos mismos o sus propios países de origen, pero nunca ser atendidos gratis. Una posibilidad ésta con la que están de acuerdo, mayoritariamente, los españoles más jóvenes, los de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.
Mientras, en lo que se refiere al copago en las recetas médicas, más de la mitad de los españoles, el 58,1 por ciento, apoyan que ese pago se realice en función de las rentas de las familias. En el lado opuesto se encuentra un 40 por ciento de encuestados, que no aceptaría que cada ciudadano pagase un precio diferente según gane más o menos. Esta opción es la más apoyada, sobre todo, entre los españoles de más de 62 años.
TERRORISMO
Tres de cada cuatro españoles tienen claro que ETA no entregará las armas antes de las elecciones vascas
Aunque la situación no es la misma en nuestro país en lo que se refiere al terrorismo, el fantasma de ETA sigue presente entre la sociedad española. Por un lado, la encuesta de NC Report deja claro que los ciudadanos no confían nada en absoluta en que la banda terrorista deje las armas antes de las elecciones autonómicas vascas del próximo año 2013. Son tres de cada cuatro encuestados (el 76,1 por ciento) los que piensan de esta manera, una respuesta que es la predominante entre la población de 18 a 29 años. Sólo un 7,1 por ciento de los ciudadanos confía en ese gesto por parte de los encapuchados después de ese anuncio de fin de la actividad armada. Pero las constantes detenciones e incautaciones de material no invitan al optimismo ciudadano en este sentido.
Más reciente es el debate sobre si los exiliados por la lacra del terrorismo deberían votar en los comicios vascos. Prácticamente la mitad de los encuestados, el 49,7 por ciento) reconocería este derecho a quienes se fueron de su tierra para no vivir con miedo. Por el contrario, un 30 por ciento de los ciudadanos considera que los que huyeron del País Vasco y se empadronaron en otras regiones o países deberían votar allí donde residan y no en la comunidad que abandonaron. Esta opción es la mayoritaria entre los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.
En este punto, un dato llamativo es que todavía hay un 20 por ciento de encuestados que prefiere no pronunciarse al respecto de ese derecho que el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto cumplir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar