Barcelona

Valencia se queda pequeña para José Tomás

Cuando faltan tres días para lo que será el, a priori, gran acontecimiento de la feria de julio, en Valencia no se habla de otra cosa y más de lo que pueda suceder en el ruedo ¿Tienes una entrada para el sábado?

José Tomás firma una gaonera en La Monumental de Barcelona
José Tomás firma una gaonera en La Monumental de Barcelonalarazon

¿Me puedes conseguir un pase? Son las dos preguntas que más se usan estos días y las primeras que se espetan a quien tiene, aunque sea remotamente o de manera tangencial, algo que ver con la plaza de toros o el mundillo taurino.
Y es que la reaparición de José Tomás ha levantado una expectación inusitada y pocas veces vista por aquí. Los más veteranos hablan de los tiempos de Manuel Benítez «El Cordobés» para recordar algo parecido y sólo les trae a la cabeza el tirón y fuerza del fenómeno de Palma del Río el desmedido interés que hay por ver al torero de Galapagar.
Quien esté en disposición de deshacerse de un pase o una entrada para ese 23-J puede considerarse afortunado: el otro día se pedían en el mercado negro más de mil euros por una localidad. Y eso que la empresa, por boca de su gerente, Nacho Lloret, aseguró que se iba a hacer todo lo que estuviese en su mano por evitar la reventa. Pero pese a sus buenas intenciones es muy difícil controlar todo el papel.
Un papel que se agotó antes de que se abriesen las taquillas –tan sólo se apartó el 5% que por ley se exige para poner a la venta el día de la función– y que, como se ha podido comprobar, se cotiza a precio de oro. No son pocos los abonados –la crisis se nota, vaya que si se nota– que han optado por sacrificar lo que es ya una fecha señalada en aras de una mejora en sus vacaciones o un alivio para su cuenta corriente.
Pero no es solamente en el tema de las entradas donde hay problemas de abastecimiento, y ya se deja notar la falta de plazas en los hoteles de una Valencia que parece que se haya quedado pequeña para tanta gente que no quiere perderse la vuelta a los ruedos de JT. En este sentido, El Corte Inglés ha vuelto a poner de manifiesto su fino olfato comercial y ha colocado una buena remesa de paquetes completos –entrada más viaje más hotel– para este día. Una fecha que desde hace un par de meses –desde que se anunció oficialmente– ha servido de excusa para que se hable de Valencia y su feria de julio, un serial, un tanto apagado últimamente y que este año ha visto cómo vuelve a ser el centro de atención de todo el mundo, sea taurino o no.

Juan Mora, baja definitiva
El veterano Juan Mora no podrá finalmente torear en el cartel del sábado de la Feria de San Jaime, que supone el esperado regreso de José Tomás a los ruedos. Las cornadas sufridas hace menos de una semana en San Fermín, unidas a una fuerte anemia aparecida posteriormente y que obligaron a transfundirle sangre, han provocado que el torero no pueda trenzar el paseíllo en Valencia. Ahora, la empresa deberá buscar contra reloj un diestro que abrá la terna junto a José Tomás y el mexicano Arturo Saldívar.