Blanqueo de capitales

El «galgo» tropieza

Lo que parecía un ataque directo y certero al corazón del atletismo español, tras el gran despliegue de la Guardia Civil y los 14 detenidos por una presunta red de suministro de productos dopantes, empieza a enredarse.

Marta Domínguez y su abogado, José Rodríguez, en los juzgados, donde la atleta declaró como imputada y testigo a la vez, una irregularidad
Marta Domínguez y su abogado, José Rodríguez, en los juzgados, donde la atleta declaró como imputada y testigo a la vez, una irregularidadlarazon

Las pruebas ya no parecen tan claras y el caso avanza en secreto y a trompicones. Hay algunos errores a los que no han tardado en acogerse los abogados de los imputados. Uno de ellos fue que llamaran a declarar el pasado 22 de diciembre a Marta Domínguez y Alberto García al mismo tiempo como imputados y como testigos. «Es una aberración jurídica», se dijo en aquel momento. Ahora se ha ido más allá y la Fiscalía ha decidido pedir la nulidad de las declaraciones al entender que el Derecho español no permite que una persona declare en la misma causa como imputado, lo que implica tener que hacerlo con un abogado y con derecho a guardar silencio e incluso mentir, y como testigo, en la que se está solo y se ha de decir la verdad.

Los abogados de Marta Domínguez están «valorando» la posibilidad de adherirse a la petición del fiscal. «Desde el principio entendimos que declarar como imputada y testigo no era posible y ahora lo estamos valorando aunque, por razones procesales, todavía no hemos tomado una decisión», declaró en Efe José Rodríguez, uno de los letrados de la atleta. Si la nulidad es aceptada por la jueza, tanto Alberto como Marta tendrían que volver a declarar ante la juez del Juzgado número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios.

Por otro lado, Reyes Estévez rompió ayer su silencio. «No tengo nada que ver en esta trama. Jamás hice nada prohibido y tengo la conciencia muy tranquila», aseguró el ex pupilo de Manuel Pascua, que «tiró» de su currículum desde pequeño: «En alevines hice los 2.000 en 6:20. En infantiles los 3.000 en 8:40. En cadetes fui campeón del mundo de cross escolar y corrí los 3.000 en 8:19, hasta hoy la mejor marca europea de siempre...». Estévez, que sigue sin entrenador –busca uno de obstáculos, la prueba en la que se va a centrar–, agradeció el apoyo que está recibiendo de la Federación.