Alicante

Los sindicatos amenazan con aumentar la conflictividad social

Miles de personas protestan contra los recortes y las altas tasas de paro

Los sindicatos amenazan con aumentar la conflictividad social
Los sindicatos amenazan con aumentar la conflictividad sociallarazon

VALENCIA- Miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana clamaron ayer, día 1 de Mayo, contra los recortes, las privatizaciones y una reforma laboral que consideran «injusta, ineficaz e ineficiente». Bajo el lema «Quieren acabar con todo: Trabajo, dignidad y derechos», los manifestantes reivindicaron sus derechos adquiridos y advirtieron de que no dejarán de luchar.
Las marchas sacaron a la calle, según las cifras aportadas por los dos sindicatos convocantes a 100.000 personas en la Comunitat 60.000 en Valencia, 25.000 en Alicante y 10.000 en Castellón. Frente a estos números, la Policía Local ha cifrado la asistencia en 7.000 asistentes en la ciudad del Turia, 10.000 en Alicante y 1.500 en la capital de la Plana.
Las primeras manifestaciones de la jornada partieron a las once de la mañana desde Elche y Alcoi, mientras que en las tres capitales de provincia lo hicieron a partir de las 11.30 horas. La de Valencia estuvo encabezada por los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, y también acudieron representantes políticos de la oposición y algún dirigente nacional, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
El itinerario, que partió desde la Plaza de San Agustín para acabar en la Plaza América, hizo dos pequeñas paradas: la primera, a la altura del Ayuntamiento de Valencia; y la segunda, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. A lo largo de la marcha, los manifestantes gritaron lemas como «Si en Argentina se suben los salarios es porque echaron al Fondo Monetario. Para que en España suban los salarios hay que echar al Fondo Monetario»; «Aquí no hay elefantes, aquí la banca caza pensionistas e inmigrantes» o «Mi hipoteca camina pa'lante, mi salario camina pa'atrás...»
En sus intervenciones finales, Paco Molina y Conrado Hernández dirigieron unas palabras a los asistentes, en primer lugar de agradecimiento por la participación; y en segundo lugar para pedir que no dejen de reivindicar sus derechos y de exigir lo que les corresponde.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano advirtió que éste es el primer 1 de mayo en el que están «realmente en riesgo» los derechos conseguidos en los últimos 30 años, además del diálogo social y de la cultura de relaciones laborales.
La socialista indicó que «aunque a la derecha no le guste mucho vernos aquí, estamos donde siempre hemos estado, en la calle, con los trabajadores».


Rafael Blasco: «el empleo es el compromiso del PP»
El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, destacó ayer «el firme compromiso y el cien por cien de implicación del Partido Popular con la creación de empleo».
Blasco ha recordado que el empleo «es la principal preocupación de los ciudadanos y el principal objetivo de todos los responsables públicos, por eso tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Consell de Alberto Fabra trabajan sin descanso»