Sevilla
Un «milagro» para la «reina» de Los Palacios
La mula Bandera puede ser considerada una «reina». Por un lado, reside en la localidad sevillana de Los Palacios; y por otro, es la más «popular» de España. La mula, animal genéticamente estéril, ha parido una cría hembra gracias a la transferencia del embrión extraído a una yegua que había sido preñada por un burro, lo que no se había producido nunca en nuestro país.
Bandera tuvo la cría a la una de la madrugada del 23 de marzo, en Los Palacios (Sevilla), en un parto que se desarrolló sin problemas, según aseguró a Efe el veterinario Mauricio Ospina.
El animal ya está amamantando a su cría, que tiene el pelo alazán y que ha sido bautizada por su propietario, el veterinario colombiano Antonio Miraime, como Milagros porque se considera que este hecho ha sido un «milagro». El propietario, afincado en España desde hace once años, quiere demostrar con esta práctica que los animales «valiosos» pueden tener más de una cría al año gracias a la transferencia de embriones.
El veterinario extrajo el embrión de una yegua, el 12 de abril de 2010, ocho días después de quedar preñada, y lo implantó en la mula, que parió casi un año más tarde. El «experimento» ha sido positivo al segundo intento, precisó el veterinario, que sólo conoce un caso similar ocurrido en Colombia hace 14 años. Sin embargo, es una técnica habitual en otros países como EE UU, donde en los últimos años han nacido cerca de una decena de crías mediante este sistema.
Un gen «caprichoso»
La mula, que es el fruto de la unión entre un burro y una yegua, es por definición estéril porque tiene 63 genes, uno menos que los caballos y dos menos que los burros. En cambio, tiene todos sus órganos funcionales: ovula, tiene celo y amamanta, y no pare debido al fallo genético que tiene, explicó el veterinario. Los híbridos son utilizados porque se obtiene con ellos un animal que reúne las mejores características de cada una de las especies que la componen. En el caso de la mula, es un animal mucho más fuerte e inteligente que lo que serían sus dos padres independientemente.
En la finca El Cerrao de Perole, situada en la zona de La Cancelilla, a un kilómetro y medio de Los Palacios, aún es visible la cama de paja en la que parió la mula, junto a la que hay otra muy nerviosa porque quiere cuidar de la cría. Para evitar que le haga daño, sus propietarios han procedido encerrarla y a atarle las patas. Esta actitud, habitual en las mulas respecto a cualquier cría equina que esté cerca de ellas, es la manifestación de un «instinto no satisfecho» de estos animales, que se usan sobre todo para labores de carga, ha matizado el veterinario.
El dueño de la mula está «orgulloso» de su animal, aunque asegura que no volverá a realizar un experimento similar porque no ha podido utilizarla durante un año para las romerías y para otras faenas del campo en las que suele emplearla.
La noticia ha «revolucionado» la localidad sevillana y sus alrededores. De hecho, desde el día del parto, la cría y su madre han recibido la visita de numerosos vecinos que no creían posible lo que había ocurrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar