Embarazo
El embarazo es un lastre para los delfines
Intrigado por la forma en que los delfines recién nacidos aprenden a nadar después de su nacimiento, Shawn Noren, del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, en Santa Cruz (EE UU), se fue rumbo a Hawaii, donde donde delfines hembras estaban en gestación. Noren, tras analizar el impacto del embarazo en la forma de los animales ágiles y movilidad, concluye, en «The Journal of Experimental Biology», que el embarazo supone un lastre para los delfines, que tienen que adaptar un estilo nuevo para nadar.
«Las delfines embarazadas tenían protuberancias enormes cuando el feto estaba sentado hacia el extremo posterior del cuerpo», explica Noren, que filmó cómo vivían estos ejemplares antes y después del parto. Al comparar las imágenes, Noren se dio cuenta de que las hembras embarazadas eran mucho más lentas que después del parto.
Más grasa, más flotan
También midió la circunferencia de los animales y calculó que .el embarazo tuvo un impacto colosal, aumentando su superficie frontal un 51 por ciento. Y cuando Noren mide la resistencia experimentada por los animales que se deslizaban por el agua, descubrió que ésta se duplica cuando las madres estaban cerca del parto.
Las delfines embarazadas también tenían otro problema: sus reservas de grasa habían aumentado al estar preparándose para la lactancia, aumentando también su flotabilidad. «El tema de la flotabilidad va a ser problemático cuando se va hacia abajo en una inmersión para capturar su presa y se va a necesitar energía extra para superar esa fuerza de empuje», dijo Noren.
Por lo tanto, el embarazo tuvo un efecto dramático en la hidrodinámica de los delfines, pero ¿había cambiado su estilo de natación? Sí, Noren descubrió que las hembras preñadas fueron incapaces de barrer su aleta caudal como antes. Se había reducido la amplitud de su ritmo de cola en un 13 por ciento. Las delfines embarazadas habían cambiado la marcha. Además, los delfines en avanzado estado de gestación son más vulnerables a los ataques de depredadores y de buques pesqueros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar