Cáceres

Toxo: «Hay más personas que pueden dirigir el país»

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha lanzado un aviso hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto que se ha celebrado en Cáceres, en el que han participado más de 500 delegados sindicales, diciéndole que si se producen crisis de gobierno para cambiar a ministros, también "hay más personas que pueden dirigir el país".

Y es que, según Toxo, en el acto que se celebró ayer en Madrid "no se sintió incómodo"con los cánticos de los sindicalistas que pedían la dimisión de Rodríguez Zapatero. Es más, para el líder de CC OO, el presidente del Ejecutivo central "no es consciente de que se va haciendo poco a poco el haraquiri".

Aunque, eso sí, Toxo matizaba que "cambiar de líder no implica cambiar el partido del Gobierno", y si finalmente el PSOE "se convence de que su líder se ha agotado", cree que "maneja mecanismos y suficientes personas capacitadas para dirigir el país". "Si tenemos algo de razón sería muy conveniente y muy prudente que, aprovechando que hay un par de ministros que han anunciado su salida del Gobierno, se materialice esa oportunidad para el cambio, y si es de liderazgo, corresponde al PSOE decidirlo", añadió el líder sindical.

Para el responsable de CC OO, el Gobierno actual "transmite la sensación de que ha agotado el recorrido y de que se va incapacitando a sí mismo para dirigir el país en un momento tan delicado como el de ahora". Por eso indica que "en democracia hay instrumentos más que suficientes para cambiar las cosas"

Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anuncia que espera que secunden la huelga general del día 29 "más del 60 o el 70 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de este país".Sin embargo, Fernández Toxo, no ha querido entrar en el debate sobre el posible seguimiento del paro y ha preferido no dar cifras porque dice que "sean las que sean, se discutirán el día después".

Aunque eso sí, ambos líderes sindicales se han mostrado convencidos de que la huelga será "un éxito porque conforme la sociedad española va conociendo los datos de la reforma laboral aumenta su indignación y el rechazo a la política económica del Ejecutivo Central". Una reforma, que "será inútil y perjudicial para la creación de empleo y que agravará la temporalidad", señalaba Cándido Méndez.

"Más del 60 o el 70% secundará la huelga"
Méndez se ha mostrado "completamente convencido"de que "más del 60 o el 70%"de la población laboral española secundará la huelga general del día 29, mientras que el secretario general de CC OO ha preferido no dar cifras porque cree que "sean las que sean se discutirán el día después".

En una rueda de prensa celebrada en Cáceres antes de una concentración con los delegados sindicales extremeños, Méndez ha indicado que el acto de ayer en Madrid evidenció que "no hay ningún asomo de resignación"y que existe "un profundo rechazo"y "unas ganas tremendas de que las cosas cambien".

Para Méndez la reforma laboral aprobada por el Gobierno "ahonda en lo peor de otras reformas anteriores impuestas", al tiempo que "no se han buscado fórmulas que permitan superar la situación de crisis", sino que al contrario "será inútil y perjudicial"para la creación de empleo y "agravará la temporalidad".
 
Por su parte, para Fernández Toxo "la reforma laboral es la más lesiva de toda la historia de la democracia, por más que el presidente del Gobierno la quiera pintar de colorado", ya que, a su juicio, "puede provocar un efecto de sustitución de empleo de calidad por empleo precario".

Toxo cree que en la actual coyuntura económica existe un "riesgo de que se enquiste una tasa de paro superior al 20%"y ha lamentado que el presidente del Gobierno "no"dé un plazo para que se empiecen a notar los efectos de la reforma laboral aprobada ayer. 

«Patética soledad del Gobierno»
"Zapatero dice que dentro de unos meses se empezará a crear empleo, pero pueden ser pocos o muchos meses y la cosa apunta a que puedan ser bastantes meses por las medidas que se están adoptando", ha añadido Toxo, que hizo referencia a la "patética soledad del Gobierno"ayer en el Parlamento, ya que "no ha logrado fraguar ni un sólo consenso".

"La sociedad no entiende la reforma laboral y más allá de que se decida participar o no en la huelga general, el rechazo es más que evidente sobre todo cuando se van conociendo las medidas que encierra", asevera el líder de CC OO. Por todo ello considera que "la huelga general es oportuna"y "se hace en el momento adecuado"y confía en que la respuesta de la sociedad "hará revertir la reforma laboral".

No obstante, Toxo mantiene que tanto el Estatuto de los Trabajadores como las normas laborales "necesitan reformas"pero "otras reformas", y en ese sentido ha lamentado que Rodríguez Zapatero "haga luz de gas"de las propuestas que los sindicatos pusieron encima de la mesa en el proceso de negociación previo y que no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno.

Tanto Méndez como Toxo justifican la huelga general como un acto de oposición a una reforma laboral que "no va a crear empleo"y "no va a reducir la tasa de precariedad", que son "los dos grandes argumentos de ZP que se caen como un castillo de naipes", ha dicho el secretario general de CC OO.

También han mostrado su rechazo a otras medidas como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años que consideran "injusta e innecesaria"ya que el futuro de la Seguridad Social está vinculado a los ingresos y estos "dependen de la cantidad y la calidad del empleo", apunta Toxo, "algo que se verá tocado por la reforma laboral", insiste.

"El día 29 quien albergue dudas se encontrará con una respuesta de los ciudadanos acorde a la demanda de la situación y que estará muy lejos de la resignación", ha añadido Toxo antes de comenzar una concentración con delegados sindicales en Cáceres a los que ha explicado, junto al líder de UGT, los motivos por los que se ha convocado la huelga general.