Caso Bárcenas

Luna vuelve a declarar por un posible delito de encubrimiento

El portavoz socialista, Ángel Luna, volverá a declarar en calidad de imputado por la causa abierta contra él por mostrar un informe de «Gürtel», bajo secreto sumarial, en la tribuna de Les Corts. El magistrado instructor del caso, Juan Montero, también ha llamado a declarar a uno de los escoltas de Luna, como testigo.

El portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, durante una sesión la
El portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, durante una sesión lalarazon

En este sentido, Montero rechazó la petición de la defensa y de la Fiscalía para el sobreseimiento libre de la causa, al mismo tiempo que acordó la apertura de nuevas diligencias por un posible delito de encubrimiento, tipificado en el artículo 451.2. Considera que de la declaración de Luna en la que aseguró no tener ya el informe en su poder, podría derivarse un posible delito de encubrimiento, por lo que lo cita de nuevo a declarar.

Rechazo de la inviolabilidad

En un auto con fecha de 4 de febrero, el juez desestima la inviolabilidad parlamentaria alegada por Luna, por entender que «no todo lo que un diputado diga o haga en un acto parlamentario puede quedar cubierto por la inviolabilidad» ya que «existen actos que no añaden nada a la libertad de expresión» y, por tanto, no entran en este supuesto. A su juicio, sostener que para los diputados no existe el secreto de sumario supondría «afirmar implícitamente que los diputados están más allá de la ley».

De esta forma, se entiende que podría existir un posible delito de revelación de secretos aunque se centra en otro de encubrimiento, en su vertiente de ocultación y destrucción de pruebas.
El responsable socialista ya declaró ante el juez Montero el pasado 20 de diciembre y afirmó que se encontró el documento policial en su despacho. Cuando el magistrado le reclamó el informe, aseguró que ya no lo tenía.

En relación al auto de Montero, Luna declaró que su «único delito ha sido cumplir con la obligación de diputado de la oposición y exigir al Consell explicaciones sobre el despilfarro del dinero de los ciudadanos». Así, Luna reiteró su voluntad de seguir con todas sus obligaciones y destacó que asumirá todas las consecuencias de su ejercicio como diputado.
Luna aseguró que «quien no cumple con sus obligaciones ni explica cómo usa el dinero es el presidente Camps».