España
Recapitalización pospuesta
No entiendo el empeño de las cajas en posponer su recapitalización y mucho menos que el Gobierno haya accedido a ello. Se dice que así se evita que las cajas se malvendan, lo cual asume que se podrán vender mejor más adelante. Éste es un cálculo arriesgado. En lo que va de año, el Ibex ha subido un 12% y el coste de asegurar la deuda de España ha bajado, como lo han hecho también nuestros costes de financiación.
Asimismo, y por primera vez en varios meses, han salido adelante dos emisiones de cédulas hipotecarias, y el Banco Sabadell ha cubierto con éxito una ampliación de capital. Al mismo tiempo el paro sigue subiendo, la mora alcanza niveles no vistos en quince años, los precios de las casas siguen bajando y el Gobierno ha dado marcha atrás en su timidísima reforma del mercado laboral. ¿Serán mejores las condiciones de mercado dentro de un año para recapitalizar las cajas? Me resultan desconocidas las razones que invitan a pensar en ello, pero imagino que las cajas tendrán otros poderosos motivos para retrasar su transformación.
Lo que si me resulta imposible de imaginar es qué beneficios ve el Gobierno en este aplazamiento. No puede haber recuperación económica en España mientras no haya crédito, y es imposible que éste vuelva mientras la mitad de nuestro sistema financiero esté paralizado ante una inminente privatización o nacionalización. Teniendo en cuenta que fue la misma ministra la que dijo el viernes que se precisa la recapitalización para normalizar el flujo de crédito en España, sólo cabe preguntarse a qué esperamos, por qué y a quién beneficia que lo hagamos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar