Castilla y León

La crisis se ceba con centenares de familias desahuciadas de sus casas

La crisis se ceba con centenares de familias desahuciadas de sus casas
La crisis se ceba con centenares de familias desahuciadas de sus casaslarazon

Burgos- La actual crisis económica está provocando que cada vez sean más numerosas las familias que se las ven y se las desean para poder pagar las cuotas de las hipotecas. Y aquellas que no lo consiguen ven como tienen que dejar la vivienda por desahucio. Y uno de los protagonistas de esta triste realidad es un vecino burgalés, Jaime Muñoz, que se encuentra al borde del desahucio por no pagar un mes du hipoteca.

Colombiano de naciomiento, llegaba a Burgos hace 19 años y comenzó a trabajar en una empresa del sector de la alimentación. Allí prosperó, se casó y tuvo dos hijos y en 2006 ejecutó una hipoteca por valor de 150.000 euros. Pero llegó la crisis y el paro y la falta de ingresos ha complicado sobremanera el pago de la hipoteca. Habló con el banco y le dijeron que no habría problemas a no ser que dejara de pagar tres mensualidades seguidas.

Jaime se siente «engañado». Se enteró de la apertura del proceso tras recibir una carta del juzgado tres días después de haber efectuado un pago de 1.300 euros correspondientes a dos meses de hipoteca. La misiva le informaba de lo que el entendió como «una pesadilla», su casa se subastaría el 9 de febrero en los juzgados de la capital burgalesa a las 9 horas de la mañana si no hacía frente al pago adeudado de 4.900 euros. Tal y como explicó Jaime, «el banco pretende quedarse con la vivienda» y está en el derecho de demandarle el 40 por ciento de lo que debe al banco. A su juicio, «una estafa en toda regla».

«Me ofrecí a pagar pero el banco no ha querido llegar a un acuerdo», subrayó emocionado. Teme que su vivienda, tasada en 105.000 euros pase a manos de la entidad y le quede una deuda de 50.000 euros que deberá satisfacer a consecuencia de lo que entiende como «una de las peores leyes que hay hoy en España».

El pasado jueves se subastaba el piso pero nadie quiso pujar por él. Ahora, la que ha sido su casa ya se encuentra en manos de la entidad financiera.