San Sebastián

Un nuevo colectivo se compromete a apoyar a los «presos y huidos» de ETA

El nuevo movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA, Herrira, presentado hoy en San Sebastián, cree "ineludible"para "la solución del conflicto"vasco "superar la política penitenciaria"y "abordar la vuelta a casa de los presos y huidos"de la organización terrorista.

Dirigentes de la izquierda abertzale como Rubi Etxeberria, Joseba Álvarez, Eugenio Etxebeste "Antxon", Ángel Alcalde y Ainhoa Etxaide (LAB) han respaldado con su presencia el acto de presentación de este nuevo colectivo, que ha tenido lugar en el Palacio Kursaal ante cientos de personas.

Herrira (Al pueblo) pretende ser, según sus promotores, una agrupación "abierta y popular", que aspira a convertirse en un movimiento "participativo y aglutinador".

De hecho, sus portavoces, Nagore García, Fran Balda y Garbiñe Eraso, han leído un texto, en castellano, euskera y francés, en el que aseguran que "la implicación y activación"ciudadana es capaz de hacer "dar pasos a los gobiernos".

"Ése es nuestro reto", han subrayado los representantes de Herrira, que aseguran que "el camino"será "arduo"como lo evidencia, dicen, "la situación en las cárceles y el inmovilismo"de España y Francia.

Entre los objetivos concretos anunciados hoy figura terminar con la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA y lograr la liberación de aquellos que estén enfermos o hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, así como conseguir la derogación de la doctrina Parot y la aplicación de la libertad condicional a los reclusos etarras internos en Francia que reúnan estas condiciones.

"La solución del conflicto requiere indudablemente que se superen tanto sus causas como sus consecuencias", agrega el texto dado a conocer por Herrira, que apela a la "solidaridad"de los ciudadanos y se compromete a acompañar a los familiares de los presos y huidos de ETA para que "nunca caminen solos".