Reino Unido

Londres tiene mucho arte

La ciudad abre la puerta a galerías, museos y ferias. Artistas como Tacita Dean, Richter, Pipilotti Rist y Leonardo. Están los que son

"La dama del armiño", de Leonardo da Vinci
"La dama del armiño", de Leonardo da Vincilarazon

La pantalla de cine está en vertical. La película es un poema de once minutos elaborado a base de estrofas visuales. No hay diálogo. Pero tampoco se puede decir que sea cine mudo. Para Tacita Dean, la Sala de Turbinas de la Tate Modern tiene su «propia banda sonora», un clima «extraño» que combina las voces y los pasos de los visitantes que acuden a ver la obra de arte. «No podía competir con eso», comenta. La artista británica presentó ayer en el espacio más icónico del centro de arte su último trabajo, «Film», tributo a los tradicionales rollos de película de 35 milímetros, que ella misma ha montado en un proceso «artesanal» y que a última hora tuvo que reeditar con la ayuda del último experto en esta técnica que existe en Londres debido a un contratiempo. Es la primera obra visual que acoge la sala y estará expuesta hasta el 8 de enero.

Todo Rrichter
De todos modos, la galería ya había iniciado con fuerza el curso la pasada semana presentando una impresionante retrospectiva dedicada a Gerhard Richter, donde explora las distintas facetas del pintor alemán durante una carrera de cinco décadas. Cada sala de esta muestra, titulada «Richter: Panorama» –hasta el 8 de enero– está dedicada a un momento determinado su vida artística. Aunque la muestra está centrada en la pintura, también hay fotografías sobre las que el Richter se inspiró para sus trabajos, como instantáneas de su familia. Además, incluye algunas de sus obras más famosas, como «Ema», una pintura que hizo de su mujer desnuda bajando unas escaleras en 1966, y «Townscape Paris» de 1968, inspirada en fotografías aéreas de la capital francesa.

Frieze, feria imparable
La Frieze Art Fair la que convierte a Londres en el epicentro del arte contemporáneo. Del 13 al 16 de octubre concentrará en Regent´s Park alrededor de 170 galeristas, artistas, compradores y aficionados de todo el mundo. Fundada en 2003 a partir de la revista de arte del mismo nombre, acogió el año pasado a unos 60.000 visitantes. Pese a su corta trayectoria ya se le considera la segunda feria más importante de arte contemporáneo después de Basilea. Después de dos años de intenso crecimiento en el precio de las obras, la turbulencia financiera vuelve a ser este año la protagonista dejando la incógnita de si los petrodólares o el yuan chino estarán más interesado en cuadros o en la compra de deuda soberana. La participación española se reduce a dos galerías, Helga de Alvear y Juana de Aizpuru, y a MaisterraValbuena.

De Ribera a Picasso
Somerset House también abre sus puertas a la excepcional exposición que reúne los trabajos de algunos de los grandes exponentes del Siglo de Oro de la pintura española(José de Ribera, Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano...) hasta Pablo Picasso, Durante más de tres años, estos dibujos han sido seleccionados y clasificados para preparar, no sólo la exposición, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2012, sino un completo catálogo que se publicará coincidiendo con la muestra.

Mimado Jacob Kassay
El Institute of Contemporary Art (ICA), en The Mall, inaugura el miércoles la primera exposición en Reino Unido dedicada al joven y polifacético artista americano Jacob Kassay, cuya pintura, escultura e instalaciones interactivas han llamado la atención de la crítica. El año pasado, sin ir más lejos, los expertos quedaron fascinados con Unlimited en Basilea. Las casas de subastas se frotan las manos cada vez que el martillo baja tras el nombre de este autor de 27 años.

Ojo a Pipilotti
Otra que ha conseguido una muestra para ella sola es Pipilotti Rist. La artista suiza mezcla las obras realizadas entre los ochenta y la actualidad, donde sumerge de nuevo al espectador en sus particulares excesos ficticios. La Hayward Gallery, en Southbank Center, la dedica el espacio hasta el 8 de enero.

El oído de Anri
El albanés del 74, es uno de los artistas más importantes de su generación. Su preocupación por la sociedad, su interés por la política, su inconformismo se traduce en una obra que puede verse en la Serpentine Galley hasta el 20 de noviembre. El artista, que siempre ha jugado con diferentes aspectos como la performance, abunda en esta ocasión en las posibilidades estéticas del sonido con juegos de piezas que interrelaciona para generar un mensaje.


Leonardo, la exposición del año
Se anuncia a bombo y platillo y las entradas vuelan. Muchos ya la han bautizado como la «exposición del año». La National Gallery reunirá a partir del 9 de noviembre y hasta el 5 de febrero la mayor cantidad nunca vista de la escasa producción de Leonardo da Vinci –más de 60 obras–, en una muestra que se centrará en los trabajos del artista en las décadas de 1480 y 1490. El aforo estará restringido a 180 personas cada media hora, 50 menos de las que podría acoger legalmente. Una de las joyas de la exposición será el célebre «Retrato de Cecilia Gallerani (La dama del armiño)», una obra que el conservador de la Luke Syson definió como «uno de las más bellos retratos jamás pintados».