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El Mobile World Congress pone las bases para redefinir el sector

El Mobile World Congress, que ha tenido como lema "Redefining Mobile", ha puesto efectivamente las bases de la redefinición de los terminales, del sector y del propio congreso de telefonía móvil que acaba hoy una etapa de siete años y comienza un nuevo periodo que hay que definir.

A partir de ahora fabricantes, operadores y grandes consultoras de tecnologías tienen que diseñar la actividad de la Capital Mundial del Móvil en Barcelona y como será el próximo año el primer congreso de la nueva etapa.

Ha sido un congreso de continuación, sin rupturas tecnológicas, de mucha actividad empresarial hasta en las últimas horas y, a diferencia de otros años, sin grandes anuncios.

Lo más llamativo del encuentro ha sido el movimiento de las operadoras para volver a crecer en ingresos con el anuncio del fin de las subvenciones a los móviles, el lanzamiento de los servicios de comunicación avanzada (Joyn) con el que competirán con aplicaciones de Internet como WhatsApp, y la búsqueda de un teléfono móvil inteligente barato para inundar los mercados.

La feria ha contado con un ausente, el Wimax, el sistema inalámbrico a larga distancia que ha dejado de ser la promesa que se veía en los últimos congresos para pasar a ser una tecnología que no se ha llegado a imponer.

Desde el punto de vista empresarial ha destacado Nokia que sigue en el pabellón de las aplicaciones, pero que "ha vuelto"demostrando que tiene tecnología y capacidad suficiente para competir en el nuevo mercado con teléfonos móviles inteligentes de bajo precio con su sistema Symbian.

Su Nokia 808 PureView, también Symbian, con una cámara de 41 megápixeles ha hecho que sea "trending topic"en Twitter y noticia y vídeo más vistos en Internet en numerosos portales.

Pero desde el punto de visa estratégico, Nokia ha dado un paso más al presentar el primer Windows Phone de gama media que saldrá al mercado por algo más de 200 euros y que supone un gran paso en la alianza de la empresa finlandesa con Microsoft para hacerse un importante hueco en el mercado.

El resto de los fabricantes sigue su evolución con productos de mucho diseño, más potentes y con mejores prestaciones pero ninguna gran sorpresa ni cambio de estrategia.

En el mundo de estos pequeños ordenadores cada vez más potentes que se llaman teléfonos móviles inteligentes (smartphones) los chip son la pieza fundamental que hace que sean rápidos, tengan muchas funciones, se conecten a la red, consuman menos batería y que sean lo más finos posibles.

En este campo, la batalla entre sus fabricantes es una realidad aunque poco visible para el mundo del consumidor.

Así, Intel ha aparecido en el congreso para lanzar el mensaje de que tiene producto para competir también en este mercado, mientras que los clásicos Huawei y Qualcomm han presentado nuevos desarrollos para que las futuras comunicaciones de cuarta generación LTE sean "transparentes para el usuario", es decir que no se den cuenta cuando pasan de hablar a través de una red 2G o 3G, con voz basada en circuitos, a una de 4G, de datos o IP.

El mundo de las aplicaciones sigue evolucionando y en este congreso se reúnen los desarrolladores para hablar de tecnología y nuevos servicios. Pero este subsector empieza a estar maduro ya que entre las cientos de miles de aplicaciones que inundan las tiendas virtuales de los móviles es muy difícil descubrir alguna gran innovación.

Ahora se trata de que los desarrolladores y las pequeñas empresas que han surgido a su alrededor comiencen a tener peso económico y den resultados reales que las hagan progresar, mientras que los operadores de telecomunicaciones hacen sus apuestas hacerse un hueco importante.

En un hotel situado fuera del recinto del congreso, aunque tampoco es el que acoge el cuartel general en Barcelona de Microsoft, esta multinacional ha querido dar el mensaje de que su futuro sistema operativo Windows 8 está en consonancia con los tiempos de movilidad por lo que ha elegido la capital catalana para lanzarlo en pruebas para los consumidores.