Literatura
De Madrizcentro al cielo
«Fresy cool»Antonio J. Rodríguezmondadori400 páginas, 20,90 euros.
La realidad puede ser descompuesta y contada de mil maneras, y así el protagonista de esta novela del provocador Antonio J. Rodríguez (autor, junto con Luna Miguel, de «Exhumación»), un joven denominado Pleonasmo Chief llega a denominarse a sí mismo «escritor pop». En un Madrid denominado Madrizcentro, moviéndose de un lado para otro con su novia, la poetisa Lola Font, Pleonasmo Chief, es, en sí mismo, un espejo de Callejón del Gato o un bálsamo de Fierabrás de la modernidad.
En algunos momentos próximo a las descripciones de un Madrid onírico de Rafael Reig (la narración de las escenas en la comisaría de Leganitos), o sirviéndose y caricaturizando diversos instrumentos literarios, como el «nouveau roman» (habla de cómo el tórax de Lola marca un ángulo agudo, etc), Rodríguez demuestra al lector que no sólo está contando cómo Pleonasmo escribe una novela denominada «Fresy Cool», sino que el concepto «cool» es como un boomerang que, lanzado con mano experta, puede decapitar tanto al autor como al lector.
Pero no nos engañemos, por encima (o por debajo) de las burlas y veras de Rodríguez, de la dificultad de su lectura (parece sólo querer cómplices, más que lectores), hay un narrador que lo mismo puede citar a Roland Barthes, Maquiavelo, los topoi narrativos, que al realismo «cool». Supongo que el tiempo, padre de los médicos y de los escritores como decía sabiamente Montaigne, aplacará los usos «cool» de Antonio J. Rodríguez, y el lector podrá comprobar cómo, bajo la espuma de las olas, suele verse al final la alargada sombra de los cipreses titánic esperando sus páginas en blanco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar