El paro concentra las críticas ante la gestión de Zoido

SEVILLA- Tras un año de Gobierno del PP, la actuación del Juan Ignacio Zoido al frente de la Alcaldía ha dejado un reguero de dudas y serias críticas tanto de la oposición municipal como por los sindicatos, quienes señalan que el primer edil «carece de modelo de ciudad». Así se expresaron ayer los secretarios de UGT y CC OO en Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente, que dejaron claro que «el principal problema de la ciudad» es que en la gestión municipal «brilla por su ausencia» el consenso. Además, advirtieron que desde la llegada de Zoido se han perdido en el Consistorio unos 200 puestos de trabajo al no renovarse sus contratos y que el plan de ajuste supone «una máquina de destruir empleo».

Añadieron que «el diálogo ha sido hueco con las organizaciones sindicales, con una ausencia de consenso especialmente en materia de urbanismo», con asuntos como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cambios en la Alameda y la Gavidia o la «ausencia» de un plan de movilidad para el centro, advierte Vidán, quien señaló que «aún no se ha convocado a la comisión de seguimiento del PGOU para abordar estos temas tan importantes».

 Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, también lanzó duras críticas a la gestión de los populares. En este sentido, aseguró que de las «‘3 P' defendidas por el primer edil (proyecto, plazo y presupuesto) se han llevado a cabo, por contra, una acción de ‘3 R'», correspondientes a «recortes, retrocesos y revanchismo». Torrijos valoró el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará en junio recordando que el hoy regidor se presentó en las pasadas elecciones municipales asegurando que sería el «alcalde del empleo», una «vana ilusión» adornada con «anuncios absolutamente desternillantes» como la creación de 25.000 puestos de trabajo a lo largo del presente mandato. En esa misma postura se posicionó el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que avisó de que Zoido permanece «impasible» ante las elevadas cifras de desempleo que sufre la capital andaluza, que saldó el primer trimestre de 2012 con una tasa de paro del 25,5 por ciento. Mientras el mes de abril, marcado por los alicientes de la Semana Santa y la Feria, sólo redujo en 624 personas el número total de desempleados de la ciudad, Espadas recuerda al alcalde que él mismo se anunciaba como «el alcalde del empleo» y, actualmente, «lo que más importa es el empleo».

 

Sevilla quiere ser otra vez talismán
La selección española de fútbol disputará el próximo tres de junio un partido amistoso ante China de preparación para la próxima Eurocopa en Sevilla. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibió ayer al seleccionador Vicente del Bosque y aventuró que los sevillanos volverán dar buena suerte al combinado nacional.