Eurocopa

Lisboa

Del Bosque: «Estamos ante el partido más importante de nuestra vida»

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, dejó claro este martes que mañana ante Portugal, un rival "al nivel"de la 'Roja', jugarán el partido "más importante"de sus carreras deportivas, con la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania como objetivo, repartiendo "la gran responsabilidad"de conseguirlo entre ambos combinados.

"Estamos ante el partido más importante de nuestra vida. Es una semifinal y queremos alcanzar el máximo ante una gran selección", indicó en rueda de prensa Del Bosque, que pondrá en liza el once que crea "conveniente", sin dar pistas.

El salmantino no se olvidó de Cristiano Ronaldo, un jugador que "no pasa desapercibido". "Es importante en el panorama mundial, juega en la Liga española y en el Real Madrid", recordó, aunque subrayó que se siente "más contento"porque España "es un equipo más que un jugador individualmente".

"Intentaremos desactivarle y el mejor ejemplo lo tenemos en el pasado Mundial. Hicimos un marcaje de ayudas permanentes que nos dio buen resultado y no fue el de siempre. Mañana espero que sea igual, con otros hombres y nombres, pero con la misma idea", prosiguió en relación a frenar al de Madeira.

El preparador recalcó que intentarán mantener su filosofía. "Intentaremos ser nosotros mismos, tratar en función del rival algunas cuestiones, pero en definitiva desarrollar nuestra idea", apuntó, lamentando que empezasen "un poco perezosos"la segunda parte ante Francia, pero elogiando la "madurez"de su equipo. "No sólo espera a lo que diga el entrenador sino que entiende lo que más convenga. Tenemos jugadores experimentados que saben entender los problemas que nos plantea el contrario", aseveró.

Respecto a los dos últimos partidos ante los 'tugas', en los octavos del Mundial de Sudáfrica y el amistoso de meses después en Lisboa, puntualizó que Portugal ha cambiado "bastante".

"En Sudáfrica la desactivamos y el día del 4-0 fueron muy superiores con un equipo muy cercano con el que vamos a jugar mañana. Fuimos muy vulnerables, pero el día importante, en octavos, creo que fuimos ligeramente superiores", opinó.

"Los dos equipos tienen una gran responsabilidad, uno por defender el título y ser campeón del mundo y otro por estar en puertas de su mayor éxito. No sé cuantificar la responsabilidad, los dos la tienen al 50 por ciento", prosiguió.

«Estamos bien, en el momento justo»

Del Bosque también se refirió a si el fútbol español es aburrido, mostrando su deseo de que siga "progresando"para continuar en la "elite del fútbol mundial". "Estamos pasando una buena época, y si toda la vida nos hemos cansado de buscar el estilo, ahora tampoco nos gusta, y es el que nos ha dado los éxito. Siempre estamos disconformes con todo", lamentó.

"El fútbol es difícil de presagiar, pero estamos bien, en el momento justo para encarar esta semifinal, aunque cualquier detalle mínimo puede resultar vital. No podemos averiguar lo que puede pasar mañana, que nos comportemos bien y ojalá seamos superiores, pero enfrente tendremos un rival poderosísimo", añadió al respecto.

Para el partido de mañana en el Donbass Arena no espera que Paulo Bento cambie nada como sus anteriores rivales. "No creo que ocurra eso. Han sido muy estables en la alineación y eso habla de un entrenador que ha dado con la tecla de su equipo. Nos amoldaremos si hacen algo nuevo, pero espero una Portugal como la de estos cuatro últimos partidos", aseveró.

Otro aspecto que destacó del rival fue "la defensa equilibrada"que posee, liderada por Pepe y Bruno Alves. "Son muy fuertes, dos centrales que se hacen acreedores del apellido 'defender', y luego tienen dos laterales ofensivos. Es un equipo equilibrado, por delante tiene jugadores de calidad y se repliegan bien. Es un equipo, no por ser elegante, muy bueno, al nivel del nuestro. Cualquier pequeño detalle decidirá el partido", advirtió el salmantino.

«Nuestro jugadores son talentos físicos»

Además, no cree que pase factura el cansancio. "Tras el partido ante Francia dije que estaban cansados porque pasamos de una temperatura benévola a una de mucho calor y el partido fue muy intenso y podría ser que nos pasara factura. Estamos bien, hemos tenido cierto temple en la carga de trabajo, nos hemos dejado ir, pero también ha hecho falta activar a los jugadores. Son talentos físicos y van a dar buena respuesta, no debemos preocuparnos en exceso por el cansancio", confesó.

En este sentido, el extécnico del Real Madrid presumió de tener "buen banquillo". "Siempre que hemos usado uno ha respondido, pero esto no es mérito del entrenador sino de los jugadores que pueden salir desde el principio", comentó, resaltando que Fernando Llorente "no está tocado"y que el único problema "es la enorme competencia que hay".

Igualmente, tiene claro como le gustaría que jugase Portugal. "Si me preguntan prefiero que jueguen en su campo, nos daría la satisfacción de robar el balón y de tenerlo en su campo. Tenemos argumentos para combatir una defensa muy replegada", puntualizó.

El seleccionador piensa que en las semifinales están "las cuatro selecciones que "han demostrado cierta superioridad", y elogió a Italia, que dio "una imagen muy buena ante Inglaterra". "Mereció clasificarse. Ha hecho una regeneración manteniendo el espíritu de siempre, con jugadores jóvenes y veteranos que están haciéndolo muy bien y conforman una excelente selección", detalló.

"En el fútbol hay tendencias. En el Mundial la marcaron España, Alemania y Holanda, con un juego más combinativo e Inglaterra podría hacerlo porque tiene jugadores muy buenos. El fútbol está muy globalizado donde cada uno tiende a las mismas cosas", sentenció Del Bosque tras ser preguntado por si los 'pross' podría imitar su fútbol.