África

Londres

Gil-Casares embajador en Estados Unidos y Arístegui en India

Gil-Casares embajador en Estados Unidos y Arístegui en India
Gil-Casares embajador en Estados Unidos y Arístegui en Indialarazon

MADRID- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha decidido nombrar a Ramón Gil-Casares nuevo embajador español en Estados Unidos y a Gustavo de Arístegui nuevo representante de España en India, tal y como informaron fuentes diplomáticas a LA RAZÓN. Estos dos nuevos nombramientos forman parte de un paquete en el que se incluyen varias sustituciones de embajadores en diferentes países estratégicos. El puesto que ocupará Gil-Casares en sustitución de Jorge Dezcallar era de los más deseados por buena parte de la carrera diplomática, e incluso de miembros del PP. El nombramiento de un hombre de confianza del líder del PP en Nueva Dheli supone una apuesta por un país estratégico en los intereses comerciales de nuestro país.

Gil-Casares formó parte de los Ejecutivos de José María Aznar en diferentes cargos. Primero, dirigió el departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad (1996-2002) para después pasar a ser secretario de Estado de Asuntos Exteriores (2002-2004). Tras esto, fue embajador en Suráfrica entre 2005 y 2008 y después asesor de la Dirección General para África. Su último cargo diplomático fue el de embajador en Sudán desde marzo de 2011.

Diplomáticos de carrera
Tanto Gil-Casares como Arístegui cumplen con el compromiso adquirido por el ministro García-Margallo de que las embajadas las ocupen únicamente personas pertenecientes a la carrera diplomática. La única excepción en esta norma es la de Federico Trillo, que irá destinado a Londres.

Gustavo de Arístegui, conocido públicamente por su perfil político, tiene una dilatada carrera diplomática a sus espaldas. En 1989 accedió a la misma, después de haberse licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, haber obtenido el graduado superior en Ciencias Jurídicas por la misma universidad y haber ejercido dos años como abogado.

En 1990 es nombrado Jefe de Servicio en la Dirección General de Política Exterior para Europa. Poco después se ocupará también de la dirección de Próximo Oriente en la subdirección general de Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Un año después es destinado a la embajada en Libia, donde ocupará la segunda jefatura y en 1993 desempeñará el mismo puesto en Amman, Jordania.

En 1996 saltó a la política. El primer Consejo de Ministros de José María Aznar le nombra director del Gabinete del ministro del Interior. En 2000 se presenta a las elecciones en las listas del PP por Guipúzcoa y logra su escaño. Durante once años será diputado en el Congreso. Su experiencia diplomática le valió ser el portavoz de exteriores del PP en la Cámara Baja.

 

LA LUPA
India, objetivo preferente

India es de los países emergentes que más interés despierta, tanto en cuanto a relaciones comerciales como a su influencia política. España mantiene un flujo comercial con el país asiático nada desdeñable: en 2011, nuestro país exportó a Nueva Dheli por una cantidad de 1.206 millones de euros, mientras que importó 2.567 millones, según el ICEX. India crece a pasos agigantados: el PIB se elevó un 9,7 por ciento en 2010 respecto a 2009.