África

Grecia

Trichet anuncia el fin del dinero barato

El dirigente francés cambia el tono de sus mensajes y anuncia el final de una larga etapa de «café para todos».

.
. larazon

MADRID-El mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en la reunión de su consejo de gobierno del próximo 7 de abril. Ayer, Jean-Claude Trichet despejó las pocas dudas que quedaban después de la escalada de los precios del petróleo. «Una subida de los tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria es posible, pero no segura». El precio del dinero en la eurozona permanece en el 1% desde el 7 de mayo de 2009, última vez que el Banco Central Europeo decidió modificar a la baja los tipos de interés, desde el 1,25%.

En su reunión de ayer, el BCE cumplió el guión que marca Trichet y mantuvo los tipos de interés por vigésimo primera vez en el 1%. El consejo de gobierno de la institucióon que preside Jean Claude Trichet prefirió enviar un mensaje claro a los mercados de que la época de dinero barato se terminará en abril próximo, después de veintiún meses de estabilidad monetaria continuada.


Veintiún meses en calma
Antes de la intervención de Lehman Brothers, en el mes de septiembre de 2008, el precio del dinero se encontraba en el 4,25%. Desde esa fecha, el BCE ha reducido los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales, hasta situarlos en el nivel más bajo desde la Gran Depresión de 1929.

La posibilidad de un cambio en la tendencia de la política monetaria abre otro debate en el seno de la institución monetaria. ¿Hasta cuánto será capaz de subir el precio del dinero Trichet para no alterar la recuperación de la economía? Todo apunta a que la subida que se producirá en el mes de abril será de un cuarto de punto, lo que elevará el precio del dinero hasta el 1,25%, el nivel de hace dos años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet eludió calificar el actual nivel de tipos de «apropiados», un término que garantiza al menos por un mes que nada cambiará. Ayer, con un tono contundente, aseguró que el BCE vigilaría la evolución de los precios y las expectativas de inflación, términos que suele utilizar como aviso a navegantes de una inmediata subida. «El consejo de gobierno está preparado para actuar a tiempo y de forma firme para asegurar que los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo no se materializan».

El repunte de los precios es una realidad en los últimos meses. Buena prueba de ello es que el BCE corrigió ayer las previsiones de inflación para el presente año, que se situará entre el 2% y el 2,6%, frente al anterior rango (1,3%-2,3%). Para 2012 las previsiones son algo más halagüeñas. El IPC armonizado se situará entre el 1% y el 2,4%, frente a una horquilla anterior de entre el 0,7% y el 2,3%. Estas nuevas proyecciones, muy abiertas como se aprecia por las diferencias entre los máximos y mínimos de las horquillas, no tienen en cuenta los últimos incrementos del precio del petróleo derivados de la inestabilidad en el norte de África.


Problemas para España
Los economistas del BCE han revisado sus pronósticos de crecimiento del PIB de la eurozona en 2011 hasta un rango de entre el 1,3% y el 2,1%, frente al 1,6% -1,8% previsto en diciembre. Asimismo, de cara al próximo año, el BCE espera una expansión de la economía de la zona euro de entre el 0,8% y el 2,8%, frente al rango de entre el 0,7% y el 2,1% previsto anteriormente.

Una subida de los tipos de interés tendría consecuencias negativas para España, toda vez que la recuperación de nuestra economía va a una velocidad mucho más baja que la europea. «Hace mucho daño a las economías de los países periféricos», ha dicho Soledad Pellón, analista de IG Markets.



ANÁLISIS
Hipotecas más caras y créditos más escasos
- ¿En qué puede traducirse para el ciudadano una subida de los tipos de interés?

–La escalada del euribor en los últimos meses estaba adelantando ya la posibilidad de que el BCE subiera el precio del dinero. Ayer, el euribor a un año se situó en el 1,78%, lo que se trasladará a las hipotecas que tengan que renovarse en marzo. Una subida de medio punto en este indicador encarece una hipoteca tipo en 350 euros anuales. Si el BCE opta por una subida en abril, las primeras consecuencias se dejarán notar en el encarecimiento de los créditos a familias y empresas en el momento en que más lo necesita la economía.
- ¿Puede tener más consecuencias negativas?
–Un encarecimiento de los tipos de interés restringirá el acceso al crédito de las familias, que no han visto mejorada su situación económica, al aumentar las garantías que exigen bancos y cajas para prestar el dinero.
- ¿A qué países beneficia la subida de tipos?
–A economías como la alemana o la francesa, que ya han tomado velocidad de crucero en el crecimiento de su PIB. Tipos más caros espantan la posibilidad de brotes inflacionistas. A España, Portugal o Grecia no les viene nada bien, porque necesitan de todo el dinero posible y barato para reactivar todas las actividades industriales.