Japón
Súpergonorrea invencible
Un grupo de investigadores ha identificado una nueva variante de esta bacteria conocida como H041. Sus mutaciones genéticas resisten a todos los tratamientos disponibles para erradicarla
Un grupo de investigadores ha descubierto una cepa super resistente a los antibióticos que actualmente están disponibles. Esta nueva cepa, procedente de Japón, podría suponer una amenaza para la salud pública y propagarse por todo el mundo en diez años. El equipo de investigadores logró identificar una variante hasta ahora desconocida de la bacteria que causa la gonorrea, la «Neisseria gonorrhoeae». El análisis de esta nueva cepa, llamada H041, permitió a los investigadores identificar las mutaciones genéticas responsables de la resistencia extrema de la bacteria a todos los tratamientos con cefalosporina, los únicos eficaces contra la gonorrea.
«Se trata de un descubrimiento alarmante y a la vez predecible», afirmó el doctor Unemo del Laboratorio Sueco de Referencia para la Neisseria Patogénica. «Esta bacteria ha demostrado una notable capacidad para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos utilizados para su control». El hecho de que haya aparecido en Japón, continúa el experto, es preocupante, porque «históricamente es el lugar donde primero han emergido distintas cepas resistentes que luego se han propagado por el mundo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar