Sevilla

Vuelco histórico en Andalucía

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre, vaticina que el PP ganaría en Andalucía y obtendría 34 ó 35 escaños, frente a los 24 ó 25 del PSOE. Además, IU lograría uno. Estos datos supondrían la primera victoria de los 'populares' en Andalucía en unas generales.

En las anteriores elecciones generales, en marzo de 2008, en las que correspondieron a Andalucía el reparto de 61 escaños --cifra reducida a 60 en esta ocasión por la pérdida de un representante en Cádiz--, el PSOE obtuvo en la región 2.312.900 votos, el 51,76 por ciento del total, que le dieron 36 escaños, frente a los 1.713.665 de los 'populares', el 38,35 por ciento de los sufragios, con los que obtuvo 25 escaños en el Congreso. En esa cita electoral, IULV-CA, obtuvo 229.159 votos, el 5,13 por ciento del total y no contó con ningún diputado.

Por provincias, el PP ganaría en Málaga, con siete diputados frente a tres del PSOE; en Granada, con cinco escaños frente a dos de los socialistas; en Cádiz, con cinco para el PP y tres para el PSOE; y en Almería, donde el partido de Mariano Rajoy obtendrá cuatro diputados frente a los dos socialistas.

Según los datos del CIS, el PSOE únicamente obtendría mayor número de escaños que el PP en la provincia de Sevilla, seis frente a cinco. En esta, además, IU obtendría el único escaño que se prevé logre en la región.

Además, el sondeo vaticina que en Huelva tanto PP como PSOE se moverían en una horquilla de entre dos y tres escaños y, tanto en Córdoba como en Jaén, el reparto electoral daría un 'empate' con tres diputados para cada uno en cada una de ellas.