Actualidad
María de Diego defiende la necesidad de mantener la financiación de la PAC
Valladolid- La directora general del Relaciones Institucionales y Acción Exterior de Castilla y León, María de Diego, defendió ante el Comité de las Regiones la necesidad de que se mantenga la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y de Desarrollo Rural, tras la reforma que se materializará el próximo año, para el periodo operativo 2014-2020.
De Diego defendió trece de las 300 enmiendas que ha recibido el proyecto de Dictámen acerca de las propuestas legislativas sobre la reforma, que abundan en planteamientos defendidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Concretamente, María de Diego se refirió a la necesidad de dirigir la mayor parte de la financiación al sector agrario y alimentario, para garantizar un nivel de vida adecuado a los productores y a la petición de revisión de la propuesta de eliminación de los sistemas de cuotas, una vez sean conocidos los estudios de impacto encargados.
Entre las enmiendas también se incluyen las referidas a flexibilizar la transparencia de fondos entre los dirigidos a ayudas económicos y de mercado y los relativos al desarrollo rural, a la par que otra referida a facilitar el relevo generacional y la transmisión de las explotaciones mediante un sistema de pago vinculado a la declaración anual de unidades productivas y no a la tenencia de derechos.
Por otra parte, la directora general defendió el planteamiento defendido por la Junta y las organizaciones profesionales agrarias castellano y leonesas de sustituir el concepto de «agricultura ecológica» por el de «sostenible», ya que el primero tiene una normativa específica.
Según fuentes de la administración autonómica, el posicionamiento de Castilla y León en materia agraria y ganadera obtuvo «resultados positivos» hace un año en una reunión similar de la Comisión de Recursos Naturales. A través de un comunicado, la Junta destaca la «constante» defensa de la PAC en las instituciones europeas, con la exigencia de mantener una buena financiación, rebajar exigencias a agricultores y ganaderos y la orientación a la incorporación de jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar