España

El Consell examinará el gasto de áreas estratégicas en 2011

El Consell examinará el gasto de áreas estratégicas en 2011
El Consell examinará el gasto de áreas estratégicas en 2011larazon

Valencia- Ha llegado el momento de ponerse a la faena. El Cuerpo Superior de Interventores y Auditores, creado por la Generalitat «ad hoc» para supervisar el gasto de las distintas áreas de la Generalitat, va a empezar desde hoy su trabajo.
Los inspectores, que pertenecen al personal de la institución, revisarán las cuentas de seis áreas fundamentales: las farmacias, las contrataciones con Vaersa, el turno de oficio de los abogados, los centros docentes y las nóminas del personal de La Fe y de los profesores.

Así lo explicó ayer el portavoz del Consell, José Císcar, tras asistir al pleno del Gobierno valenciano. Aseguró que, con los resultados de estas auditorías, se elaborarán recomendaciones para mejorar la gestión y destacó además que la vigilancia se extenderá a otras áreas, sin que esto suponga un «aviso a navegantes».

Sin tiempo que perder
Con respecto al Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público y Fundacional, el portavoz señaló que, a pesar de que la elaboración del mismo ha sido subcontratada a una empresa externa, el Consell «no necesita esperar más» para tomar determinadas decisiones, como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) o la eliminación del Instituto para la Acreditación y Evaluación de Prácticas Sanitarias, decisión que se aprobó ayer en el pleno del Consell.

En mayo, dijo, se presentará este plan, que empezará a aplicarse a partir de junio. Por lo que se refiere a las Fundaciones, indicó que, en esta primera fase, solo queda pendiente la liquidación de Agua y Progreso y de la Fundación Costa Azahar. Para la segunda fase anunció «más fusiones y extinciones».

En otro orden de cosas, y en referencia al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, Císcar subrayó que «merece tener una salida importante, con arreglo a lo que ha sido su trayectoria» y a lo que él ha representado y representa dentro del PP, «no ya de la Comunitat Valenciana, sino de toda España. Además expresó la total satisfacción del Consell por el veredicto, que ha sido «lo único justo de este proceso».

 

Los 88 altos cargos de la Generalitat tendrán que compartir 37 vehículos
valencia- Se acabó lo de que caca uno de los altos cargos de la Generalitat (secretarios autonómicos y directores generales) cuenten con vehículo oficial propio. A partir de ahora, sólo el presidente y los diez consellers dispondrán de este privilegio. La Generalitat venderá en pública subasta más de la mitad de su flota de coches oficiales.
Concretamente, de los 112 vehículos existentes, se venderán 61 Ford Mondeo. A estos, se unirán otros once Ford Focus adscritos al personal técnico de las Consellerias. La subasta se realizará en dos bloques: el primero durante el primer cuatrimestre del año y el segundo antes del 30 de junio.

Con esta medida, el Consell prevé un ahorro de casi 400.000 euros. Casi 130.000 por la venta en sí y más de 260.000 euros por la reducción anual de gastos que comportan.
Por otra parte, Císcar explicó que la crisis ha llegado también al sector del juego en la Comunitat. Según recoge el informe anual del juego de la Conselleria de Hacienda, la cantidad jugada durante 2010 en la región ascendió a 3.783 millones de euros, lo que representa una disminución del siete por ciento con respecto al año anterior.