Bilbao

Bildu apoya el acuerdo de Gernika y pide pasos del Gobierno

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el anuncio de EPPK de sumarse el Acuerdo de Gernika es un "avance más hacia ese estadio de normalización completa y de paz definitiva"y ha asegurado que el Gobierno central debe dar "pasos"

En declaraciones a Europa Press, ha calificado de "positiva"la decisión del colectivo de presos de ETA y ha indicado que se demuestra que "esto no tiene marcha atrás".

Urizar ha añadido que es "importante"este pronunciamiento porque los presos de ETA "tienen un papel importante". "Se ha visto en otras experiencias como la irlandesa como se les dio mucha importancia al papel que tenían los presos del IRA", ha manifestado.

El dirigente de Bildu ha pedido al Gobierno central que "permita que los presos sean parte del proceso y que ayuden a que el proceso sea definitivo y llegue a su final"y le ha reclamado dar "pasos". "Lo que no puede hacer es cerrarse en su cáscara y decir que los pasos sólo los tiene que dar el contrario, el adversario y el enemigo", ha asegurado.

Urizar ha señalado que un proceso se puede iniciar "de manera unilateral", pero "las experiencias pasadas de otros conflictos nos enseñan que, para que finalice, tiene que haber implicación de todas las partes".

Aralar se alegra
Además, la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, se ha congratulado de la decisión tomada por el colectivo de presos vascos de apoyar el acuerdo de Gernika porque supone "un paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz".

En un comunicado, la dirigente de Aralar -una de los formaciones que firmaron el acuerdo de Gernika hace un año- ha comentado el anuncio del colectivo de presos de ETA, adelantado hoy por la edición digital de Gara, de apoyar este acuerdo, que pide a la banda armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional"y al Gobierno, un cambio en la política penitenciaria.

La dirigente de Aralar ha resaltado también el apoyo al acuerdo del colectivo de presos etarras disidentes de la cárcel de Nanclares, anunciado en otro comunicado.

Para Ubera, los dos apoyos son "una noticia muy positiva", ya que significan "un paso cualitativamente importante por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz y de reconocimiento a todos los derechos humanos y la defensa de los mismos".

Ubera ha destacado que "aporta un plus importante al aniversario del acuerdo de Gernika", que se cumple el domingo, "en cuanto que significa un apoyo definitivo de cara al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo"