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El alcalde de Sevilla tiende la mano a la Junta para lograr la financiación del metro
Sevilla-Del encuentro de dos personas de reconocido –hasta por los adversarios– talante y sentido común, pese a las desavenencias previas, se prevé que el interés general prevalezca frente a las consignas de partidos. Así sucedió, aparentemente, en la reunión mantenida entre la consejera de Obras Públicas y Viviendas, Josefina Cruz Villalón, y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el Ayuntamiento para tratar el proyecto definitivo del metro de Sevilla. Ambas instituciones acordaron ir de la mano para solicitar la participación en la financiación del Gobierno central.
La consejera indicó que el proyecto de la Línea 3 –el que la Consejería entiende como «prioritario»– será declarado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de «interés metropolitano», para darle aún mayor rango y teniendo en cuenta que, pese a que el trayecto transcurre íntegramente en término municipal, entre Pino Montano y Los Bermejales, al prestar servicio a dos hospitales y varias universidades, beneficia a la población del extrarradio. «La Junta asume la responsabilidad de la construcción por su interés autonómico», resaltó la titular de Obras Públicas y Vivienda.
Tanto el alcalde como la consejera destacaron el «buen tono» del encuentro. «Estamos de acuerdo en las cuestiones básicas», declaró Cruz Villalón, que destacó que el objetivo es que la red completa sea «una realidad a medio plazo» y la Línea 3, «a corto plazo».
Zoido manifestó que en los próximos días los técnicos municipales revisarán en la Consejería los proyectos constructivos, aunque indicó que «muchas alegaciones se han incorporado y otras están sin recoger aún». El alcalde definió el metro como «la gran obra que necesita Sevilla», por lo que se debe construir con miras «a los próximos siglos». Por ello, solicitó «sacar el tema de la discusión política», con «altura de miras» y «pensando en el interés público». «Tenemos que ser ambiciosos, desde la sensatez y la serenidad», dijo. El regidor consideró «fundamental» que las tres administraciones –Estado, Junta y Ayuntamiento– vayan «juntas» en el proyecto, con visos a la financiación –para captar al mayor número de empresas posible– y la coordinación de las obras.
Zoido aseveró que «no renunciamos a nada», en relación al recorrido de las líneas –«Hay que ampliar a Palmas Altas y Bellavista»– y a su construcción conjunta –«Las tres líneas a la vez sería magnífico»–. En La Cartuja, sólo aceptará que no sea subterráneo «si hay un problema técnico».
El portavoz socialista, Juan Espadas, celebró, por su parte, que «al fin» el alcalde haya «optado por trabajar conjuntamente» con la Consejería de Obras Públicas.
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