MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
10:35
Actualizado

Investigadores de la UVA desarrollan un implante para regenerar tejidos

  • Investigadores de la UVA desarrollan un implante para regenerar tejidos

Tiempo de lectura 2 min.

29 de mayo de 2012. 22:58h

Comentada
30/5/2012

VALLADOLID- Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid, liderado por José Carlos Rodríguez Cabello, ha logrado un biomaterial inyectable, que a partir de células madres y otras sustancias, permite regenerar tejido dañado, especialmente en zonas como caderas y rodillas.  Un material, que de momento se está ensayando en animales con éxito, y que podría salir al mercado en cinco años.

La ventaja de este implante es que permite que el cartílago dañado se regenere con tejido natural y se deje de recurrir a piezas de titanio, por ejemplo. Además, es «más barato que una prótesis y en el futuro incluso se puede inyectar con células provenientes de la médula osea del propio paciente», indicaba Rodríguez Cabello.

Este producto actúa sobre el cartílago dañado con una sola aplicación y permitirá también tratar artrosis, artitris y otra serie de tratamientos.

El proyecto ha sido desarrollado por la spin-off  TPNBT, que recibirá una financiación de 267.500 euros para la validación preclínica del implante por parte de Genoma España, siendo la primera empresa europea dedicada al sector de los biomateriales a partir de polímeros naturales de origen proteico y que cuenta con una sólida de productos y patentes que tienen aplicación en distintas áreas de la biomedicina.

Desde que en 2007 iniciara su actividad, el Parque Científico UVA viene realizando un importante esfuerzo por promover la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías o en el uso intensivo del conocimiento.
 

Últimas noticias