Libros

Libros

Angela Merkel la más odiada del verano

Según una encuesta de NC Report, el 41% de los españoles señala a la canciller alemana como el personaje más detestado; le siguen Bolinaga y Gordillo

Angela Merkel, la más odiada del verano
Angela Merkel, la más odiada del veranolarazon

Puede que reine con poderío en el trono de mujer más influyente para los ideadores de «Forbes», pero, en tierras ibéricas, Merkel ha sido declarada persona «non grata». Ese «look» de «kaiser» que ansía convertir Europa en su mejor partida de risk, su reiterada reticencia a aceptar las sugerencias de sus colegas europeos y su presión avasallante la han degradado hasta el punto de que, para los españoles, su rostro se ha convertido en un símbolo de mal augurio. Por eso, según el 41% de los encuestados, la canciller alemana es, sin lugar a dudas, el personaje más odiado del verano. Un porcentaje que asciende hasta el 48,6% en el caso de los jóvenes de entre 18 a 29 años –a los que no ha parecido convencerles el «solidario» ofrecimiento de Merkel para contratar a licenciados españoles– y al 44,9% entre los encuestados de 45 a 64.

La lista de más odiados la completan el etarra Uribetxebarria Bolinaga y Juan Manuel Sánchez Gordillo, como segundo y tercer personaje más detestados respectivamente. Para el 17,1% de los españoles, Bolinaga –condenado por el secuestro de Ortega Lara– y el paripé de su huelga de hambre para pedir su excarcelación por padecer cáncer no han hecho más que enturbiar el verano de manera gratuita. De cerca, le sigue Gordillo con un 10,1% de los votos. A los encuestados no parece agradarles los periplos de este hombre que se toma la justicia por su mano. Y, cerrando la cuadrilla, Cristina Kirchner ha sido elegida por el 7,8% de los encuestados como la más detestable debido a sus desaires hacia las empresas españolas.

Afortunadamente, el verano no sólo fomenta rencores con cierto tipo de personajes, también permite apreciar el trabajo de gente admirable. Con la resaca de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos, los españoles no han dudado en elegir a los deportistas nacionales como los más queridos. El podio se lo reparten Iker Casillas (en primer lugar, con un 39,2%), Pau Gasol (que vuelve a ser plata también en este ranking, con un 22,1%) y la nadadora Mireia Belmonte (en tercer lugar, con un 17,5%).

El guardameta del Real Madrid ha sido uno de los principales artífices del éxito de la Selección y, por eso, también se ha colado en el segundo lugar de la lista con los «personajes del verano». Una lista que lidera Iñaki Urdangarín con un 29,5%. Sus problemas judiciales, que provocaron el distanciamiento de la Familia Real, así como las polémicas estivales y su ausencia en Marivent lo han convertido en el controvertido protagonista de la temporada para los españoles. En tercer lugar aparece Ortega Cano con un 17,1%. El enfriamiento de la relación con su hijo José Fernando, así como la sorprendente noticia de su próxima paternidad lo han mantenido, muy a su pesar, en el candelero informativo todo el verano.

«Ganas» de Mario Casas
Los personajes estivales que siguen estas líneas también han sido noticia, pero por sus cuerpos de vértigo.Y, entre los hombres, despunta Mario Casas. Su inagotable capacidad de provocar afonías cada vez que se pasea por una alfombra roja –no sólo en España: este verano ha arrasado entre las rusas– se multiplica si cambia el chaqué por el bañador y deja los abdominales al descubierto. A sus 26 años, este coruñés ha sido nombrado cuerpo del verano con una nota de 6,8.

Aunque ninguno de los hombres alcanza el notable, al menos sí se puede decir que el «macho» «made in Spain» reina frente a los extranjeros: David Bustamente (6,7) y Hugo Silva (6,6) completan el triplete de cuerpazos. Lejos de ellos, David Cameron se coloca en la cuarta posición con un 5,4. Por su parte, el Duque de Alba, Alfonso Díez (4,6), que no alcanza el aprobado, al menos sí puede presumir de haber superado el escultural cuerpo del delantero italiano Mario Balotelli (4,5).

Si bien en cuestión de hombres, el producto nacional es el mejor valorado, las mujeres deben conformarse con puestos secundarios porque Jennifer Lopez es capaz de superar las querencias de cualquier nacionalidad. La cantante obtiene una nota de 7,8, seguida de cerca por el 7,5 de la actriz Paula Echeverría y el 7,3 de la modelo Laura Sánchez.

Ficha técnica
Empresa: NC REPORT.
Universo: españoles de 18 y más años.
Tamaño de la muestra: 217 entrevistas con un margen de error máximo de 6,79% para los datos globales y un nivel de confianza de 95,5% dos sigma y p/q=50/50.
Estratificación: 54 municipios de las 17 CC AA.