Autonomías
El PSPV firma un decálogo de apoyo a la Dependencia pero el Consell ya trabaja en alguno de sus puntos
VALENCIA- La número uno de la lista electoral del PSOE por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, firmó ayer un decálogo para aplicar de una manera «efectiva» la polémica Ley de la Dependencia. De esta manera, atendió las peticiones de la plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana, que desde que se inició la campaña electoral está reuniéndose con diferentes formaciones políticas para presentarles el contrato. Según la socialista, se ha dado un paso más para que «se pueda aplicar con todos los medios y en las mejores condiciones».
El documento, compuesto de diez puntos, contempla asegurar la atención a las personas en situación de dependencia con carácter prioritario y exige, entre otras cosas, terminar con las «diferencias territoriales» respecto a las prestaciones o plazos. Eliminar los retrasos del pago, empezar a pagar a aquellas personas con el derecho reconocido pero que todavía no reciben la ayuda, sufragar con carácter retroactivo y resolver las ayudas en el plazo de seis meses son otras de las reivindicaciones.
Sin embargo, desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social aseguran que el Consell ya está trabajando en muchos de los aspectos del decálogo. El titular de dicha área, Jorge Cabré, se reunió a lo largo del pasado mes con la plataforma y con el Síndic de Greuges. Tras los encuentros, Cabré destacó que la retroactividad es un tema solucionado, puesto que, desde marzo, se computa de la paga del cuidador de la fecha de solicitud del expediente. También la agilización de los trámites administrativos en la resolución de expedientes. Asimismo, destacaron que otros puntos son de ámbito estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar