Nueva York
La acusación popular recurre el archivo de la causa de Garzón por prescripción
MADRID- La acción popular en la causa de los cobros de Baltasar Garzón en Nueva York no arroja la toalla. Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón apenas han dejado pasar unas horas desde que se conociera el archivo del caso por prescripción para recurrir esa decisión del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena. Según los letrados, el instructor sólo buscaba «la cabeza» del juez de la Audiencia Nacional al mantener abierta «en falso» la investigación. Del mismo modo, han recurrido la resolución de Marchena por la que descartaba imputar también a Garzón por prevaricación, extorsión y asociación ilícita, y no sólo por cohecho impropio.
Los recurrentes recuerdan que cuando el Supremo admitió a trámite la querella aceptó el delito de prevaricación. La distinción no es superflua, pues de imputársele este delito los hechos no habrían prescrito.
En su escrito, los abogados aseguran que cuando el instructor ha conocido la condena de Garzón por otra causa, «ha archivado el caso por una prescripción que se ha inventado y que, de existir, le compromete gravemente a título personal como juez por el retardo intencionado en no acordarla durante muchos meses». «Hemos sido utilizados como "tontos útiles"», se quejan los letrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar