Castilla y León
Al menos otros 5000 dependientes tendrán su prestación en enero
El responsable de ese área, César Antón, considera que crear otro grupo de beneficiarios supone «un problema».
Valladolid- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya tiene resueltos unos 5.000 expedientes de personas dependientes que comenzarán a recibir su prestación de forma automática en enero de 2001, fecha en la que la Ley de Dependencia prevé la incorporación de un nuevo grupo al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. En concreto, se trata de las personas que han sido valoradas por el grado 1 nivel 2 de dependencia, que el próximo año se incorporarán como nuevos beneficiarios. No obstante, esta cantidad es una cifra simbólica, ya que podría hasta doblarse a partir de enero, momento en el que está previsto que las demandas de valoración crezcan de manera exponencial.
Así lo avanzó a Ical el consejero de Familia, César Antón, quien precisó que su departamento trabaja en este sentido desde el inicio de la aplicación de la Ley, de modo que de forma paralela al análisis de solicitudes y emisión de resoluciones para los grupos que tenían derecho en cada momento de recibir las prestaciones, también ha ido atendiendo los otros casos para agilizar el sistema. Éste será el penúltimo grado en sumarse a la Ley, que se viene aplicando de manera gradual, y que en 2015 deberá estar íntegramente implantado. En ese momento, se sumarán al sistema las personas con grado 1 nivel 1, de las que la Consejería tiene valoradas a unas 4.9000. Si se contabilizan las resoluciones emitidas hasta la fecha en la Comunidad, el 14,46 por ciento se corresponden con dependientes de grado 1, que son las que comenzarán a beneficiarse de esto en 2011 ó 2015 de la Ley, en función de su nivel de Dependencia. El 73,84 por ciento, es decir 50.837, se refieren a beneficiarios con derecho a prestación.
Trabajo riguroso
No obstante, y pese a que Castilla y León trabaja de forma «seria y rigurosa» desde la aprobación de la Ley, Antón explicó que con la entrada de beneficiarios al sistema en 2011 se plantea un nuevo problema, porque se desconocen a qué prestaciones tendrá derecho este grupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar