Portugal

El «egoísta» facilita el triunfo del Real Madrid

A las diez de la noche empezó el Madrid-Espanyol. El horario no es para escolares, casi ni para trabajadores; pero es lo que hay porque en la Liga manda la televisión y todo lo demás son monsergas. Dos horas después, el Madrid, protestado otra vez por su escasa fiabilidad y su fútbol romo, se retiró con un triunfo sufrido (3-0). Ronaldo, de penalti; Higuaín, a centro de aquél, y Benzema marcaron los goles. Casillas los evitó y Clos dejó al Real con diez y a los «pericos» con nueve

El «egoísta» facilita el triunfo del Real Madrid
El «egoísta» facilita el triunfo del Real Madridlarazon

El Madrid lo intenta, pero no gusta, no convence y los parroquianos se lo reprochan. Ir a las diez de la noche al fútbol para asistir a un quiero y no puedo del equipo más costoso del mundo es un suplicio añadido a la hora. Y suena a pitorreo que Mourinho piense en entrenar a Portugal con todo el trabajo que tiene en Valdebebas. Debería ser él quien aleccionara a Higuaín, Di María y, en menor medida, al menos ayer, a Cristiano Ronaldo para que se pasen el balón entre ellos sin que parezca un acto forzoso de cara a la galería. Tendrían que aprender de Özil: cuando éste coge la pelota busca el centro, cuando los otros la tienen en su poder buscan la portería. Si acaso, entre los dos argentinos la complicidad es más evidente, natural, no una postura involuntaria. Éstos combinan entre ellos, si alzan la vista; con el portugués, algo menos. Y eso lo ha detectado el Santiago Bernabéu.

En Chamartín el público exige, entre otras cosas porque al socio le han subido la cuota un 15 por ciento, y porque cada pretemporada lee que el proyecto va a ser deslumbrante porque lo va a dirigir un entrenador fetén con unos futbolistas carísimos. Si a estas lacras se añade que el visitante, salvo que sea el Ajax, acude sin complejos, entonces la falta de solidaridad, de juego y de ideas se complica aún más porque el marcador es tan ajustado que corre peligro. Y eso no es.

Cinco bajas

El Espanyol, antigua sucursal madridista, con cinco bajas importantísimas –De la Peña, Márquez, Dátolo, Osvaldo e Iván Alonso– buscó el gol con las debidas precauciones desde el principio. Y lo encajó porque la calidad individual del Madrid suele aflorar. El tanto llegó de penalti, cuando Cristiano Ronaldo tiró una falta contra la barrera que Luis García despejó con las manos. Si sólo se hubiese tapado la cara... pero es que las tenía muy separadas. Más penalti fue, si acaso, y el anterior no ofrece discusión apenas, el que le hicieron a Marcelo y que Clos Gómez castigó con amarilla al brasileño quien, quizá, se precipitó en el aterrizaje.

El caso es que lanzó Cristiano la pena máxima y la transformó, pero tuvo que repetir porque había jugadores en el área. Tiró por el mismo sitio, también con invasión, y Clos concedió el gol. Fue en el minuto 28. No hubo más, arreciaron los pitos, Casillas salió a despejar de cabeza, el Espanyol taponó las bandas y la entrada de los madridistas al vestuario fue acompañada por música de viento. La entrada de Lass por Khedira en el equipo titular no solucionó los problemas de convivencia, solidaridad y juego combinativo del grupo, más bonito que efectivo, más promesa que presente.

El 1-0 no calmó a la grada, de nuevo contrariada en el segundo tiempo cuando Casillas sacó una mano milagrosa para despejar el fantástico disparo de Verdú. Y aumentó el disgusto cuando Lass perdió dos balones consecutivos en el centro del campo. No cuajaba el fútbol del Madrid y Mourinho tenía tres amonestados en defensa, los centrales y Marcelo. Pepe vio la amarilla en el minuto 56 por una patada; sólo cuatro minutos después Clos le enseñó la segunda por agarrar a Callejón. ¿Excesiva?, sí; ¿reglamentaria?, también. El central cometió un error de principiante. Debió taparse y evitar esa segunda tarjeta. Pero no tardó el árbitro en equilibrar a los contendientes, pues mostró la roja a Galán por ir a por un balón al que llegó antes Cristiano, derribado en falta.

Diez contra diez, no dejaba el Madrid de sufrir y Mourinho reaccionó: Arbeloa entró por Di María y Khedira por el mejor, Özil. En la banda de los hongos calentaba Benzema, el Espanyol no se arrugaba y el Madrid contraatacó dirigido por Cristiano, que centró de maravilla para que Higuaín empujara el balón. El 2-0 serenó todos los ánimos y Mourinho retiró al «Pipa», otro ansioso rehabilitado, para que entrara Benzema, que hizo el 3-0. Ya no había juego de transición; Alonso repartía, defendían siete, «CR7» contragolpeaba, paraba Kameni y despejaba Casillas. Llegaba el Madrid a la portería contraria y el Espanyol respondía. El partido estaba resuelto, mejor de lo previsto, dado el fútbol desplegado por el anfitrión. «Mou» tiene más trabajo en Madrid que en Portugal.


--RESULTADOS.

-MARTES.
Athletic Club - R.C.D. Mallorca 3 - 0.
At. Osasuna - Real Sociedad 3 - 1.
Real Madrid - R.C.D. Espanyol 3 - 0.
-MIERCOLES.
F.C. Barcelona - R. Sporting 20.00 horas.
R. Zaragoza - Hércules C.F. 20.00.
U.D. Almería - Levante U.D. 20.00.
Valencia C.F. - Atlético Madrid 22.00.
-JUEVES.
Getafe C.F. - Málaga C.F. 20.00.
Villarreal C.F. - R.C. Deportivo 20.00.
Sevilla C.F. - R. Racing C. 22.00.

--CLASIFICACION.

Equipo J G E P GF GC Ptos.
1. Real Madrid 4 3 1 0 6 1 10.
2. Valencia 3 3 0 0 6 2 9.
3. Sevilla 3 2 1 0 6 2 7.
4. Athletic 4 2 1 1 7 4 7.
5. Atlético Madrid 3 2 0 1 7 3 6.
6. Villarreal 3 2 0 1 6 2 6.
7. Barcelona 3 2 0 1 5 3 6.
8. Espanyol 4 2 0 2 4 8 6.
9. Getafe 3 1 1 1 7 6 4.
10. Osasuna 4 1 1 2 3 4 4.
11. Real Sociedad 4 1 1 2 5 7 4.
12. Sporting 3 1 1 1 4 6 4.
13. Mallorca 4 1 1 2 2 5 4.
14. Hércules 3 1 0 2 3 3 3.
15. Deportivo 3 0 3 0 2 2 3.
16. Málaga 3 1 0 2 7 8 3.
17. Racing 3 1 0 2 2 4 3.
18. Almería 3 0 2 1 2 3 2.
19. Zaragoza 3 0 1 2 3 7 1.
20. Levante 3 0 0 3 3 10 0.