Lorca

Rajoy propone abordar el turismo como una «política de Estado» futura

También promete dar respuesta al problema del agua, de la financiación y acelerar el Plan Turismo 2020.

038mur18fot1
038mur18fot1larazon

MURCIA-Con el recuerdo de las víctimas mortales y un mensaje de apoyo y solidaridad dirigido a los damnificados por el terrible terremoto acaecido en Lorca el pasado miércoles, comenzaron el presidente del PP, Mariano Rajoy y los candidatos populares a la presidencia y a la alcaldía de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara, respectivamente, su intervención en el acto sectorial de turismo celebrado ayer en Murcia ante centenares de personas, entre candidatos autonómicos y municipales, simpatizantes y representantes del sector turístico en la Región.

El líder nacional del PP planteó la necesidad de considerar el turismo como una «política de Estado» para favorecer este «sector estratégico» de la economía de modo que su incidencia en el PIB sea incluso mayor que la que representa ahora. Por ello, se mostró partidario de aplicar el IVA «superreducido del cuatro por ciento en los servicios de hostelería para ser competitivos» suscribiendo así las palabras que previamente había pronunciado Valcárcel durante su intervención.
 
También manifestó su intención de reducir un cincuenta por ciento las tasas aeroportuarias y portuarias para «abaratar la llegada del turismo y desarrollar un cielo único europeo», así como fomentar el turismo interior, rural, cultural y acelerar las actuaciones del Plan Turismo 2020. A su vez, planteó la necesidad de mejorar el sistema educativo «como vacuna contra la pobreza y pasaporte para llegar al país del empleo».

Otras de las medidas para «tirar del mismo carro», como él mismo refirió, en materia de promoción turística, fueron la coordinación de «la promoción exterior de nuestros productos turísticos y dar un impulso a la marca España para ser más eficaces».Y es que «la unión hace la fuerza y no se puede ser pequeño ni actuar como tal en un mundo cada vez más grande», afirmó.

En su discurso, tampoco se dejó en el tintero los temas más peliagudos para la Región: el agua y la financiación. De esta manera, sostuvo que «es necesario abordar el problema del agua desde una perspectiva nacional y le daremos respuesta con diálogo y con empeño porque todos somos propietarios de esa gran nación». Respecto a la financiación, calificó como algo «terrible» que un asistente a un mitin de Zapatero (celebrado el pasado 3 de abril) «jaleado por los asistentes dijera no les des ‘las perras'». «Hay que ser muy mezquino para comportarse así», reprobó Rajoy, quien prometió que dará a Murcia y a cualquier región de España «‘las perras' a las que tenga derecho aunque gobierne ahí el partido que no nos haya dado ni un voto», aclaró. Por su parte, Valcárcel manifestó su convencimiento de que «sí las mandará».

Por otro lado, el líder del PP defendió a la clase política al afirmar que «durante los treinta años que llevo en política he conocido a mucha gente muy competente y con mucho compromiso, esfuerzo y trabajo, tanto de nuestro partido como de otras formaciones». En este sentido, y sin aludir directamente a las movilizaciones y acampadas de «Democracia real ya» continuó, «lo fácil es descalificar a los políticos, pero lo cierto es que cumplen con su obligación de servir a los ciudadanos». Del mismo modo, añadió, «ya se sabe que hay gente que no lo hace» y gobiernos que «no están a la altura» y que precisamente, y por desgracia, «esa es la situación que vive España en la actualidad». Sin embargo, apostilló, esto no puede tapar por completo el trabajo «duro» de la mayoría de los políticos, que «estiran» sus presupuestos institucionales con el fin de tratar de resolver los problemas de los ciudadanos.

Por último, el presidente del PP afirmó estar orgulloso del trabajo de su partido en Murcia y se mostró convencido de que revalidarán los cargos. «A veces me dicen que en Murcia ‘está chupado' y no es así». Lo que ocurre, continuó, «es que la Región cuenta con el sesenta por ciento de los votos porque las cosas se han hecho bien y la gente tiene criterio».


Turismo, motor contra la crisis
Durante su intervención, Valcárcel incidió en que el PP concibe el turismo como «una industria que aporta el equilibrio en el empleo y el dinamismo en la economía como motor clave para salir de la crisis». En este sentido, recordó que «el turismo no puede ser un objetivo si antes no hay infraestructuras para alcanzar esta meta». Por ello, hizo un repaso por la red de autovías y las comunicaciones con las que cuenta Murcia, pasando por el AVE y el aeropuerto internacional, del que avanzó que «faltan pocos meses para ver aviones operando». También destacó atractivos turísticos de la Región como «Lorca, Taller del Tiempo», «Cartagena, Puerto de Culturas», la historia musulmana de Murcia y «Caravaca Jubilar», además del Festival SOS 4.8, la Med Cup y el proyecto Paramount.