Comunidad de Madrid
Sensores a prueba de trampas
Como en la casa de Gran Hermano. No habrá rincón del túnel de Guadarrama sin vigilancia a partir de mañana. Dos cámaras infrarrojas de visión artificial se encargarán de poner en su sitio a todos los conductores que no respeten los límites de velocidad.
En menos de 24 horas expira el límite marcado por la Dirección General de Tráfico para que el primer radar de tramo de la Comunidad de Madrid, en el túnel de Guadarrama, deje de emitir meros avisos a los conductores que incumplan los límites de velocidad marcados por la DGT y comience a enviar sanciones. Los conductores se enfrentan a multas de 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carné.
Los responsables de tráfico en el Ministerio del Interior instalaron los radares de la AP-6 en los primeros meses de 2010. Desde entonces, cada vehículo que atraviesa el kilómetro 53,5 de esta autovía a una velocidad superior a los cien kilómetros por hora queda registrado por un ordenador. Han estado funcionando en pruebas. La cámara, similar a las que detectan en las ciudades si un conductor se ha saltado un semáforo, no se limita a hacerle una foto en la que registra su velocidad y matrícula, también dispone de la tecnología necesaria para enviar los datos a un centro de control. Los dispositivos para controlar la velocidad, uno por carril de la autopista, graban todos los vehículos que pasan por el túnel y comparan estos datos con los que obtienen, al final del túnel, unas cámaras gemelas a las primeras. En el caso concreto del dispositivo de Guadarrama se mide la velocidad de entrada y la de salida del túnel (en el kilómetro 57, en sentido La Coruña) para, después, comprobar si se ha producido sanción. Con estos datos, un ordenador realiza el cálculo para conocer el tiempo que cada conductor tarda en cruzarlo. Una simple regla de tres delata a los vehículos que se han pasado pisando el acelerador y envía las dos fotos que ha tomado del vehículo al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León de Tráfico. Es precisamente en esta oficina de la DGT en Castilla y León donde se gestionan y envían las multas a los conductores.
Por su parte, la DGT no ha querido facilitar la cifra de vehículos que han superado el límite máximo de velocidad y cuyos conductores han recibido avisos durante el periodo en pruebas, este mes de enero, del radar de tramo del túnel de Guadarrama.
Más sanciones por alcoholemia
- Un total de 376 personas fueron detenidas sólo el mes pasado por la Policía Municipal de Madrid por conducir bajo los efectos del alcohol, medio centenar más que en noviembre, según se desprende de una estadística mensual elaborada por el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital. Diez de los detenidos fueron detectados por los «síntomas evidentes» de embriaguez que manifestaban, mientras otros 141 fueron detenidos tras sufrir algún tipo de accidente cuando conducían bajo los efectos del alcohol. Además, 79 personas más resultaron sancionadas por este motivo en controles policiales y otras 146, tras cometer alguna infracción. En total, 376 personas fueron detenidas e imputadas por las pruebas de alcoholemia en Madrid. La Policía Municipal, en el mes de diciembre, realizó 10.264 pruebas de alcoholemia (1.179 menos que en noviembre).
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