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El agua más solidaria
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema «El agua y la seguridad alimentaria». Con esta jornada se pretende incidir en la necesidad de un uso sostenible del agua para alimentar a los millones de personas que viven en el planeta y cuya producción de alimentos requiere de este líquido elemento como base de su cultivo.
Se calcula que en la tierra hay unos 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de la que, únicamente, el 3% es agua dulce. A su vez, y una vez descontada el agua existente en las zonas polares y heladas, las aguas subterráneas y la contenida en la atmósfera, nos encontramos con que únicamente el 0,3% de la masa total de agua, es agua dulce disponible en ríos y lagos. Decididamente es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que conservarla y evitar su contaminación se hace imprescindible.
Pero no sólo debemos pensar en el agua que vemos –la del grifo o los pantanos– sino que la mayor cantidad de agua que consumimos diariamente se encuentra de manera indirecta en los alimentos que ingerimos. Por ejemplo, para producir dos barras de pan se necesitan 1.200 litros de agua, para un kilo de carne vacuna más de 15.000 litros o para un huevo cerca de 450 litros.
En este sentido, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado que «a menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política».
Ante estas circunstancias, se hacen imprescindibles iniciativas que faciliten tanto el acceso al agua potable a los más desfavorecidos, como una creciente concienciación sobre el uso responsable entre quienes sí la tienen al alcance del grifo. En este sentido, empresas como Aqualia, filial de FCC para la gestión del agua, llevan a cabo acciones solidarias y didácticas que pretenden aportar su grano de arena a la labor de interiorización de estos problemas por parte de la sociedad de lo que se ha venido a denominar «el primer mundo».
Coincidiendo con la onomástica que hoy se celebra, el Día Mundial del Agua, Aqualia pone en marcha dos actividades: la primera, una campaña solidaria junto con Acción Contra el Hambre, destinada a recaudar fondos para proyectos de cooperación en el tercer mundo que posibiliten el acceso al agua potable. Por otro lado, la décima edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil, cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños, ciudadanos del futuro, de la importancia del agua y de su uso responsable. La campaña conjunta con Acción Contra el Hambre, #hazqueseoiga, accesible desde hoy en internet a través de la página web www.hazqueseoiga.com, propone, mediante una aplicación descargable en iPhone y iPad, generar una original melodía en la que los únicos instrumentos musicales con los que contamos son vasos y agua. Una vez compuesta, puedes enviarla a tus amigos y compartirla en redes sociales. Existen diferentes modos de colaboración en los perfiles de la acción en redes sociales y en la web de Acción Contra el Hambre. La alianza de las dos entidades pone de manifiesto la importancia del agua como bien esencial para la vida y el desarrollo económico de las sociedades menos favorecidas, tal y como señala Fernando Sevillano, responsable de Colaboraciones con Empresas de Acción contra el Hambre. «Es un acierto ir de la mano del sector privado en este tipo de campañas, máxime cuando, de alguna forma, empresa y organización trabajan en torno a un objetivo común: garantizar el derecho a un agua segura a la población», ha asegurado. En ese mismo sentido, en Aqualia creen que esta concienciación debe empezar desde edades tempranas, cuando se es niño y la conducta aún no está del todo formada. Por ello, desde hace ya diez años, organizan un Concurso Internacional de Dibujo Infantil en todos aquellos municipios donde prestan servicio.
La edición de 2012 del certamen se desarrolla bajo el lema «Un sobresaliente para ti, un sobresaliente para el planeta». La iniciativa presenta un marcado tinte solidario, puesto que en esta ocasión los participantes no sólo optarán a los premios, sino que además podrán colaborar con una causa solidaria: el equivalente en euros al 10% del total de dibujos recibidos será entregado a la Fundación Theodora, que trabaja para que los niños hospitalizados no se olviden de sonreír, gracias a la visita de los Doctores Sonrisa. Para Aqualia, con este concurso la empresa asume «la responsabilidad que, como compañía gestora, tenemos en la difusión de los hábitos y comportamientos idóneos para contribuir al buen uso del agua, especialmente entre los más jóvenes. Tenemos la tarea fundamental de aportar las soluciones técnicas que contribuyan a la optimización de los recursos, pero también una adicional de dar a conocer la importancia de consumirlos de forma eficiente y racional».
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