Actualidad

ETA advierte a Francia de que el «conflicto» no está cerrado y tiene que negociar

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- ETA, en un comunicado dirigido a la «sociedad francesa», fechado el 22 de febrero y hecho público en la madrugada de ayer, culpa a las autoridades del país vecino, desde el franquismo hasta nuestros días, de tener una «responsabilidad directa en el problema vasco». En este sentido, las advierten que el el «conflicto» no está cerrado, es un objetivo a alcanzar (pese al comunicado de octubre de supuesto cese de actividades armadas), por lo que es preciso negociar.

Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, subrayan las palabras de la banda: «La ocasión de superar la confrontación armada está abierta», lo que quiere decir es que no es un asunto cerrado. De hecho, los pistoleros concluyen el panfleto con sus habituales exclamaciones de seguir la lucha hasta lograr la independencia y el socialismo.

«El centralismo del Estado francés, no concede ningún reconocimiento político a los territorios de Lapurdi, Baja-Navarra y Zuberoa, y continúa haciendo oídos sordos frente a la reivindicación del País Vasco para un marco institucional especifico», agrega. En un tono de exigencia, que guarda siempre para las autoridades de nuestro país, la banda acusa a Francia de asociarse con España en contra de la resistencia vasca. Asimismo, se quejan de que la respuesta de Francia a sus peticiones de negociación sea la de aplicar «lo que el Gobierno español ordene».