Tucson

Obama pide más inversiones para fomentar la creación de empleo en EE UU

El presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá al Congreso más inversiones en infraestructuras, educación e investigación para espolear la creación de empleos, a la vez que promoverá recortes de gastos para reducir el déficit, informó hoy el diario "The Wall Street Journal".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya había adelantado esta semana que la creación de empleo y la recuperación económica centrarán buena parte del discurso anual de Obama sobre el "Estado de la Unión"ante ambas cámaras del Congreso el próximo martes, donde delineará sus prioridades para 2011.

Citando fuentes anónimas, el diario dijo que en su discurso Obama tratará de persuadir a los legisladores de que, pese a la necesidad de reducir el déficit mediante recortes de gastos, EEUU debe canalizar más inversiones para fomentar la creación de empleos y la competitividad estadounidense en el mundo.

En concreto, pedirá un aumento en las inversiones a programas de educación, investigación e infraestructura, en particular en el sector de energía renovable y la modificación de la reforma educativa conocida como la ley "Que Ningún Niño Quede Atrás", dijo el rotativo.

La Casa Blanca considera que la magnitud de los recortes que proponen los republicanos -que recuperaron el control de la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre pasado- podrían ralentizar la recuperación económica. En su discurso, Obama propondrá el martes recortes en programas específicos, señala el diario.

Asimismo, está previsto que presente el próximo 15 de febrero ante el Congreso su propuesta presupuestaria para el año fiscal. Aunque la economía ha dado señales de crecimiento, Estados Unidos registra una tasa de desempleo del 9,4 por ciento, y es uno de los problemas que más preocupa a los estadounidenses y que probablemente influirá en el resultado de las elecciones de 2012.

Una fuente de la Administración Obama, que pidió el anonimato, confirmó hoy a Efe que el mandatario también hará énfasis en la necesidad de aumentar la competitividad de Estados Unidos en mercados extranjeros, sobre todo ante el crecimiento de las economías en China, India y el sureste asiáticos.

En su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados, Obama abogó hoy impulsar las exportaciones para que contribuyan a la recuperación de la economía estadounidense y se genere más empleo.

Obama pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el martes a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), en horas de máxima audiencia en televisión.
El legislador republicano por Wisconsin, Paul Ryan, estará a cargo de la respuesta de la oposición.

En esta ocasión el discurso del presidente coincidirá con un ambiente en el país de llamamientos a la concordia y la tolerancia tras el tiroteo del pasado día 8 en Tucson (Arizona), en el que seis personas murieron y 14 resultaron heridas, entre ellas la legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

En ese contexto, también se romperá la tradición y unos 60 legisladores demócratas y republicanos se sentarán juntos en el pleno de la Cámara de Representantes para escuchar el discurso del presidente.

No obstante, Obama se presentará ante un Congreso profundamente dividido sobre asuntos como la recuperación económica, la deuda nacional, sobre cómo reducir el déficit fiscal y las dos guerras abiertas en Irak y Afganistán, entre otros.