Cataluña

El Gobierno demandará al Ayuntamiento de Vilafranca por incumplir la Ley de Banderas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Delegación del Gobierno advirtió al Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès de que de incumplir la Ley de Banderas tomaría las acciones legales pertinentes. Y así será, porque el equipo de gobierno del municipio sigue negándose a que la bandera español ondee en la fachada del edificio consistorial.

Durante muchos años, en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès no ondeó ninguna bandera. Sólo en ciertas ocasiones, como en la fiesta mayor de la localidad, se colgaba del mástil la «senyera». Sin embargo, hace poco más de un año, tras los festejos locales, la bandera catalana no se retiró.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès instó al gobierno municipal el cumplimiento del la Ley 39/1981, conocida como la Ley de Banderas, a través de varias mociones –la última presentada el 24 del pasado mes de enero– consiguiendo tan sólo un «no» por respuesta del resto de partidos políticos. Ante esta situación, la delegación del Gobierno en Cataluña, requirió, a principios del pasado mes de agosto, al equipo de gobierno de Vilafranca del Penedès que cumpliera la Ley e hiciera ondear tanto la bandera catalana como la española en las dependencias consistoriales. El Ayuntamiento hizo caso omiso y el plazo de 20 días otorgado por la delegación se acabó. De hecho, el alcalde, Pere Regull, declaró que la «senyera» es el «única bandera que une a los catalanes». Ahora, el gobierno municipal se enfrenta a una demanda ante los Tribunales para que se restablezca la legalidad.