Aragón
El uso de un PC en el colegio no mejora los resultados académicos
Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía son las comunidades autónomas en las que está más implantado el uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares.
Madrid- Sin embargo, no está demostrado que su uso en las aulas ayude a mejorar el rendimiento educativo. Una investigación sobre el impacto del ordenador en los colegios e institutos que realizó el Instituto IDEA (coordinado por Álvaro Marchesi, uno de los ideólogos educativos del PSOE) concluye que es necesario pensar en un nuevo modelo de enseñanza y de evaluación cuando se incorpora el ordenador al aula porque «el sistema tradicional de evaluación del alumnado es un obstáculo». La investigación ha demostrado que un PC sólo mejora los resultados de los que tienen peor rendimiento.
El sindicato FETE-UGT también está de acuerdo en que el «lápiz del siglo XXI» debe ser «un instrumento básico de utilización por parte del alumnado, pero la iniciativa exige que vaya unida a un plan de formación que ayude al docente a introducir y utilizar el PC en el proceso de aprendizaje». Otros estudios también han demostrado que dar un ordenador a un niño no trae aparejado un mayor rendimiento académico. Es la conclusión que arrojó una investigación sobre el efecto del programa Euro 200, una iniciativa del Gobierno de Rumanía para promocionar vales de descuento de 200 euros a familias de bajos ingresos y con niños estudiando en colegios públicos. Los menores que se beneficiaron del programa veían menos la tele pero sacaron peores notas porque el PC se convirtió en un elemento de distracción más en casa. También bajaron las horas de lectura y sueño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar