África

Ginebra

Al menos 78 muertos y 70000 cabezas de ganado robadas en Sudán del Sur

Los saqueos de ganado en el estado de Warrap de Sudán del Sur se saldaron con al menos 78 personas muertas, 72 heridos y nueve desaparecidos, además de 70.000 cabezas de ganado robadas, informó hoy el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El robo se produjo a principios de esta semana y tres de cada cuatro víctimas mortales eran mujeres y niños. Colville opinó que éstos son sucesos "extremadamente preocupantes"porque la población de la región se dedica exclusivamente al pastoreo y el robo de los animales "deja sin sustento a unas 40.000 personas".

Asimismo, hizo un llamamiento a las autoridades responsables para que tomen "medidas urgentes"que aseguren los derechos económicos y sociales de las personas afectadas por el asalto.

El ataque, presuntamente perpetrado por hombres del estado vecino de Unidad, forzó a numerosas personas a desplazarse, en su mayoría de la tribu Luac Jang, que ahora carecen de agua, comida, refugio y medicina.

El Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos continúa con sus investigaciones sobre el accidente, así como de otro ataque violento ocurrido días antes en el estado de Jonglei.

Según apuntó el portavoz, tanto el ataque de Warrap como el de Jonglei ocurrieron en zonas "muy remotas", de acceso muy complicado y en ambos casos el objetivo pareció haber sido el robo de ganado, aunque en ningún caso están vinculados, ya que ocurrieron a más de 100 kilómetros de distancia