Sevilla

El «chaconeo» no confirmado de Griñán se impone en seis provincias

«Malestar muy grande» en el entorno de Rubalcaba por «cómo se han hecho las cosas» en Andalucía

El «chaconeo» no confirmado de Griñán se impone en seis provincias
El «chaconeo» no confirmado de Griñán se impone en seis provinciaslarazon

Sevilla- «No creo que Griñán se vaya a posicionar, por mucho que haya quienes quieran que explicite de alguna manera, con cualquier gesto, que probablemente está con Carme Chacón». Son palabras de un veterano socialista andaluz quien también reconoció que en los prolegómenos de un Congreso, como el 38 cónclave federal del PSOE que arrancará mañana en Sevilla, «siempre hay tensiones, nervios y disputas».
Lo que quizá no sea tan habitual es que Andalucía, la federación más numerosa con 234 delegados, la cuarta parte de todos los que recalarán en la capital hispalense, y su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, levanten tanta polvareda. Ayer, el aspirante a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su equipo de trabajo desayunaron con informaciones en varios periódicos que daban por hecho que el líder de los socialistas andaluces haría público durante el día su respaldo a la ex ministra de Defensa.
No lo hizo directamente y fuentes socialistas mantienen que «no lo hará». ¿La causa más importante? «Si se equivoca lo hace a las puertas de unas elecciones autonómicas que no vienen bien dadas». Hablaron los protagonistas. El propio Griñán mantuvo en Huelva: «No me he pronunciado sobre ningún candidato ni me pronunciaré. Serán los delegados los que lo hagan». Rubalcaba, por su parte, apuntó, tras un encuentro con delegados y dirigentes de Castilla-La Mancha, que las declaraciones que le ha escuchado al presidente andaluz están «muy puestas en razón». Y matizó: «Es lo que he oído», hasta ahora.
Si bien, fuentes próximas al precandidato confesaron a este periódico que «existe un malestar muy grande» en su círculo por «cómo se han hecho las cosas en Andalucía». Se da la circunstancia de que el secretario general de los socialistas regionales presidirá el 38 Congreso Federal, circunstancia por la que «se le presupone la ‘neutralidad activa' que precisamente él ha proclamado», recuerdan. Griñán no ha estado en ninguno de los actos que ambos candidatos han celebrado por toda la geografía autonómica para defender su liderazgo pero hay quien le critica que «no haya impedido las presiones a favor de Chacón de su entorno más próximo tanto en el Gobierno andaluz como en el partido» ni haya «armado» una estrategia conjunta para la Federación andaluza. «Es una mala jugada –asevera un cargo socialista– que una vez que has conseguido ser el presidente del 38 Congreso Federal, para dar imagen de poder, se te vea el plumero». Lo cierto es que las críticas por su «chaconeo» han quedado incluso reflejadas en las redes sociales y superan barreras institucionales. Una muestra: el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas escribió en Twitter: «Si lo que dice ‘El Periódico' es verdadero –que Griñán haría expreso su apoyo a Chacón– #grandecepcion. El presidente del #38Congreso debería ser neutral. Espero que no sea real». Y entre las respuestas a su «tuit» destaca la de María José Sánchez Rubio, delegada de la Junta en Granada: «Totalmente de acuerdo contigo».
El ambiente «está enrarecido», y Andalucía acudirá «dividida» al Congreso aunque por lo confirmado ya, Chacón podría contar con el respaldo mayoritario de los delegados regionales. De momento, el presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, dejó a un lado la «neutralidad activa» para anunciar que el apoyo de 33 de los 55 delegados sevillanos será para la socialista. La delegación de Huelva también la avalará, como lo harán los 11 delegados del PSOE por Cádiz de la lista auspiciada por San Vicente que encabeza Irene García Macías, «el 49 por ciento del Congreso Provincial». A ellos se suma los 21 delegados de los 22 de la candidatura que encabeza el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y «la mayoría» de la delegación cordobesa y almeriense. Todos hicieron público ayer su decisión, mientras el presidente andaluz callaba.
De otro lado, Rubalcaba cuenta con los delegados de Jaén y la «mayoría» de los de Cádiz. Asimismo, 13 alcaldes de Sevilla, entre los que se encuentra el de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y nueve de las 11 agrupaciones de Sevilla capital plasmaron su respaldo en un manifiesto.
En todo caso, no hay que olvidar que el voto del sábado es secreto.


REIVINDICA LA APERTURA DEL PARTIDO
Antonio Quero: ¿la tercera vía?
Impulsor del movimiento Bases en Red y aspirante a competir por la Secretaría General del PSOE, Antonio Quero, adelantó ayer a LA RAZÓN que solicitarán en el Congreso Federal que «aunque no reunamos todos los avales –afirma contar con la mitad de los necesarios, un 10% de los 969 delegados–, podamos ser votados». Fundamenta su petición en la «legitimidad» de una candidatura «detrás de la que existe un debate de ideas, de propuestas desde la militancia que participó en el encuentro de Jun (Granada)», así como en el hecho de que «el Congreso sea soberano y pueda cambiar las reglas». Quero tiene claro que «es el momento de abrir el partido» y pide a las «grandes federaciones» que «sumen el gesto a la palabra».