Murcia

Las muertes en las playas disparan la alarma en la Región de Murcia

En lo que llevamos del estío, 260 personas han sido rescatadas del agua, 29 de ellas inconscientes. 

El número de afectados por coronavirus sigue aumentando en la Región de Murcia
El número de afectados por coronavirus sigue aumentando en la Región de Murcialarazon

MUrcia- Está siendo uno de los veranos más negros en las playas de la Región de Murcia. El número de los fallecidos en el litoral murciano alcanza ya la cifra de 17 personas, un número superior al verano pasado sin haber terminado aún el estío. Estos datos comprenden desde el día 1 de junio hasta el pasado jueves, cuando la lista aumentó al fallecer un hombre de 65 años en la playa de Las Sirenas de La Manga. Y es que el Mar Menor, con sus tranquilas aguas y su escasa profundidad, parece que este año es una trampa para los bañistas.
El gerente del 061, José Antonio Álvarez, indicó a LA RAZÓN que las características de los ahogados son hombres, mayores de 65 años, que se encontraban bañándose solos, en las horas centrales del día y que padecían patologías previas. Por lo tanto, el 70 por ciento de los fallecidos son hombres y el 30 por ciento mujeres. Asimismo, Álvarez destacó que «este año hemos rescatado hasta la fecha a 260 personas del agua, 29 de ellas inconscientes», por lo que los servicios de Emergencias lograron recuperar con vida a más del 40 por ciento de los ciudadanos en parada cardiorrespiratoria. En comparación con el año pasado entre el 15 de junio y 15 de septiembre, fueron 31 los rescatados del agua y el 50 por ciento recuperados, ya que fallecieron en todo el verano solamente trece personas en las playas.

Los socorristas instalados en los diferentes puestos de las costa murciana tienen como principal función proteger a los bañistas de la confianza que puede generar un mar tan calmado, como es el caso del Mar Menor. El elevado número de fallecidos en lo que va de verano ha obligado a recordar a los veraneantes que observen todas las medidas de precaución, como son las banderas, y sobre todo, a que no se bañen solos. Además, hay que hacer hincapié que los jóvenes, y mucho más los niños, aunque sepan nadar con soltura, corren el mismo peligro si no se bañan acompañados.


Sólo cuatro ahogados

De los 17 fallecidos solamente cuatro fueron ahogados, el resto fue a causa de patologías previas. La mayoría de las muertes ocurridas en la costa murciana se podrían haber evitado si los bañistas no se hubieran metido solos en el agua. Cerca de la orilla, los equipos de rescate hubieran podido intentar reanimar el pulso cardíaco de la víctima con alguno de los treinta desfibriladores instalados en los puestos de socorro.

El gerente del 061, José Antonio Álvarez, destacó la labor de los cardiocompresores automáticos de masaje cardíaco instalados en Los Alcázares y La Manga y la ayuda del médico, ya que «ayudan a una asistencia más rápida de los ciudadanos en parada cardiorespiratoria». La Comunidad Autónoma junto al servicio de Emergencias 112 y el 061 pusieron en marcha el pasado 24 de julio el servicio «Disfrute de un baño seguro» y se repartió por las playas de la Región un decálogo con consejos para bañarse con seguridad. Desde que se repartieron los panfletos por las playas murcianas, el número de fallecidos ha descendido notablemente.

El último suceso en el mar ocurría ayer cuando los socorristas de Cruz Roja rescataron a cuatro miembros de una familia que presentaban dificultades para mantenerse a flote cuando se bañaban en la playa de Matalentisco de Águilas. Al lugar acudieron un vehículo de Intervención Rápida con el equipo médico, otros dos de Salvamento y Rescate en Playas y una embarcación para colaborar.