Palma del Río

La Junta recurre al Supremo el fallo del TSJA que tumba la «ley del enchufismo»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenaralarazon

Sevilla- La Junta presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara «nula» la disposición adicional segunda del Decreto 103/2011, de 19 de abril, por la que se aprueban los estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la integración directa en dicho organismo de personal del extinto Instituto Andaluz de las Artes y Letras. La sentencia, que da la razón al recurso interpuesto por la Asociación «Al Andalus» de empleados públicos de la Junta, la Asociación Defiendo Mi Derecho y la Gestión Pública y otros 17 empleados, señala que se ha producido un menoscabo de derechos constitucionales.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, el recurso de casación se formulará por «no compartir» los términos de la sentencia, que llega a calificar el trasvase de empleados a la Agencia de Instituciones Culturales como «un desprecio al Estado de Derecho» que «vulnera» los derechos fundamentales de «acceder a la función pública conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de convocatoria».

Atendiendo a las mismas fuentes, la Consejería de Hacienda y Administración Pública recibió la sentencia del TSJA en la noche del pasado miércoles y decidió ayer presentar recurso de casación tras estudiar su contenido en profundidad durante toda la jornada del jueves. Llama la atención que la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, señalara el jueves por la mañana que no había tenido aún acceso a la sentencia, cuando ya la había recibido su departamento. La administración autonómica ha decidido «con rapidez» formular recurso de casación a pesar de disponer de diez días de plazo para ello.

La oposición pide al Ejecutivo de Griñán que rectifique. El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó que la Junta se dedique a recurrir las sentencias dictadas en relación a la reordenación del sector público andaluz, en lugar de «dar marcha atrás» y derogar la ley, que es lo que, en su opinión, tendría que hacer el Gobierno andaluz. Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, hizo hincapié en que su formación ya alertó a la Junta de Andalucía de que «estaba en un camino erróneo». El resto de agencias también están recurridas. Numerosos funcionarios ven en este fallo el principio del fin.