Congreso Extraordinario del PSOE

Zapatero cuenta a un miembro del PSOE si se presentará o no a las próximas elecciones

El jefe del Gobierno ya ha tomado una decisión sobre si repetirá o no como candidato socialista en las próximas elecciones generales de marzo de 2012. Así lo confesó ayer el propio José Luis Rodríguez Zapatero durante la tradicional copa de Navidad que ofrece todos los años a los medios de comunicación en La Moncloa.

 
 larazon

Amén de su familia, el presidente confesó que sólo otra persona del partido conoce los pasos que dará una vez se acerquen los comicios generales. Eso sí, rehusó desvelar el nombre del compañero o compañera que sabe si se retirará o no de la primera línea de la escena política española en 2012. Tampoco reveló si la persona que custodía con él este secreto es o no su sucesor o sucesora.
Como en otras ocasiones, tiró balones fuera sobre esta cuestión, porque en este momento «sería contraproducente» abrir el melón sucesorio. A su juicio, hacer ahora cualquier insinuación sobre si volverá o no a presentarse sería totalmente inconveniente, porque está centrado en sacar adelante las reformas estructurales que necesita el país, entre ellas la de las pensiones.

Por tanto, habrá que esperar hasta después de las municipales y autonómicas de mayo próximo para conocer su voluntad. Eso sí, tomará la decisión que sea mejor para todos. Mientras tanto, 2011 será «un año duro y exigente», sobre todo, en el primer trimestre, por el desarrollo de las reformas económicas, después de un 2010 que ha sido un «estrés test permanente».

En ese primer trimestre puede que vuelva a enfrentarse a una huelga general. Por eso demandó ayer a los sindicatos que analicen con atención que lo que rechazan es retrasar obligatoriamente la edad de jubilación.