Actualidad

Arden más de 1500 hectáreas en las últimas horas en Zamora

La Razón
La RazónLa Razón

Zamora- Cuatro incendios permanecían activos -a media tarde de ayer- en la provincia de Zamora de los doce registrados en los últimos cinco días y que han afectado a más de 1.500 hectéras en total, según informaba el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, tras declarar el grado medio de riesgo de incendios, cosa que se produce «por vez primera en la provincia» durante enero.

«Las condiciones han sido adversas porque las temperaturas han sido bajas por las noches y ligeras por el día», dijo. «Los incendios se han localizado en las sierras de la Cabrera y Segundera y, en principio, parece que todos ellos han sido provocados, descartándose una negligencia», añadía. En este sentido, Castro indicó que algunos de los fuegos, registrados en su mayoría por la tarde, «aparecieron en la misma zona» poco tiempo después de ser sofocados.

Ante la gravedad de la situación, la Junta ha decidido trasladar momentáneamente un helicóptero activo desde la base de Villadeciervos, en la sierra de la Culebra, hasta la de Rosinos de la Requejada, en previsión de que las densas nieblas registradas durante esta época en la zona pudieran dificultar o impedir la actuación del aparato desde Villadeciervos. «Se intensificará la vigilancia con el helicóptero», precisó Castro.

En estos momentos, de los cuatro incendios que estaban activos a primera hora de la mañana, se controlaron los fuegos de Barjacoba y del cañón del Tera, en San Martín de Castañeda y se ha dado por extinguido el de Las Hedradas, en Lubían y el de Murias, en Trefacio.